Pasar al contenido principal
CERRAR

Las mujeres mayores son protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Según las Naciones Unidas, la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades y las mujeres mayores han sido las principales afectadas.
Día Internacional de las Personas de Edad | ¿Por qué se conmemora?
Actualidad
Foto de referencia: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que en este 2022 tiene como temática "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante", teniendo como protagonistas a las mujeres y sus aportes en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Según las Naciones Unidas, la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades y las mujeres mayores han sido las principales afectadas. Aun cuando sus aportes y experiencias son significativos para la sociedad, siguen siendo invisibilizadas y desatendidas, teniendo en cuenta que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada en el mundo.

“Reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades y perspectivas es fundamental para crear políticas que atiendan nuestros retos locales, nacionales y globales. Este día es un llamamiento a la acción y una oportunidad para mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad, mientras se promueven diálogos sobre políticas para mejorar la protección de los derechos humanos de las personas mayores”, señaló la ONU.

Las cifras de la organización señalan que la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a 68 años en las últimas décadas. Para 2019 en el planeta había 703 millones de personas de 65 años o más, siendo la región de Asia oriental y sudoriental (261 millones) junto a Europa y América del Norte (más de 200 millones) las zonas que albergan el mayor número de personas mayores.

Por su parte, Colombia celebra que es el noveno país en ratificar la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual fue firmada el pasado 27 de septiembre, y es un instrumento internacional con el que el Estado colombiano busca ser garante de derechos para esta población y consolidarse como líder regional en su cumplimiento. 

Las Naciones Unidas explicaron que los objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2022 son:

  • Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales y económicas.
  • Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
  • Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del secretario general, "Nuestra agenda común".
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.

Con información de las Naciones Unidas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos