Pasar al contenido principal
CERRAR

La ‘poderosa’ historia del Deportivo Independiente Medellín

En su escudo se bordan seis estrellas; una historia que inició en 1955 con su primer título y que podrían ampliarse en 2022 con un triunfo ante el Deportivo Pereira.
Independiente Medellín: historia y títulos de 'El equipo del pueblo'
Deportes
Foto: Colprensa
Alejandro Pesca

El Deportivo Independiente Medellín es uno de los equipos más antiguos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), fundado en 1913, es de los precursores del fútbol en Colombia. Suma seis títulos de Liga en su escudo y llega a una final después de seis años. La historia del ‘Decano del Fútbol Colombiano’, o ‘El Poderoso’ como lo conocen algunos de sus hinchas más fieles, es bastante amplia y llena de altibajos.

 

Su historia

El DIM fue fundado bajo el nombre de ‘Medellín Football Club’ el 14 de noviembre de 1913 por Alberto Uribe Piedrahíta, y frente al Deportivo Pereira buscará su séptima estrella, una final inédita del FPC.

El primer título del ‘Medallo’ se registró en 1955, en plena época de ‘El Dorado’ y en 1957 alcanzaría su segunda estrella. A partir de ese momento entró en una sequía que se extendió por 45 años. Un período de tiempo en el que su hinchada fue fiel al respaldo de su equipo.

Aunque en 1981 se coronó campeón de la Copa Colombia, sería hasta el segundo semestre de 2002, cuando el ‘Poderoso de la Montaña’ ganó su tercer título de Liga. Un triunfo que le fue esquivo por cerca de medio siglo y que sirvió como la mayor prueba de fidelidad de su hinchada, que permaneció fiel a la tradición de sus colores azul y rojo.

El 22 de diciembre de 2002 fue uno de los días más recordados por los seguidores de ‘Poderoso de la Montaña’. Ese día, frente al Deportivo Pasto en el Estadio La Libertad de la capital nariñense, terminó una agonía de 45 años sin títulos.

 

Luego llegaría el título del primer semestre de 2004, frente a su eterno rival de patio, Atlético Nacional, y el del segundo semestre de 2009 ante el Atlético Huila. Una década que significó tres títulos para uno de los clubes con las hinchadas más fieles del país. Todo un bálsamo.

Su sexta estrella llegó en el primer semestre de 2016, cuando se coronó campeón frente al Atlético Junior, remontando la serie en el Estadio Atanasio Girardot. Ese 19 de junio, Cristian Marrugo anotó doblete. David González era el arquero y Leonel Álvarez, el director técnico.

 

Grita el pueblo clamoroso, viva el DIM ‘El Poderoso’

El remoquete de ‘Poderoso’ habría surgido de los mismos hinchas del equipo antioqueño, en alusión al poderío alcanzado durante la época amateur del fútbol colombiano antes de 1948, cuando el Independiente Medellín ganó ocho ediciones de la competencia.

Un apodo que se consolidó el 23 de octubre de 1955, cuando el Medellín conquistó su primer título en el FPC. Eran los tiempos de José Manuel Moreno, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez y Felipe Marino. Decirle ‘Poderoso’ al DIM se convirtió en parte de la tradición futbolera de la ciudad.

Aunque fue fundado por una de las familias de la élite de Medellín, con el tiempo el fútbol llegó a los barrios populares y comenzó a conocerse también como “El Equipo del Pueblo”. La particular manera de llamar al Independiente Medellín quedaría plasmada en la canción ‘El Poderoso DIM’, interpretada por Alfredo Gutiérrez.

 

Adrián Arregui es uno de los líderes del equipo. El argentino de 30 años le imprime carácter al juego. Una característica que también se deja ver en jugadores como Andrés Cadavid y Daniel Torres, completando la cuota de experiencia.

El poderío del DIM versión 2022

Desde su llegada a la dirección técnica del Independiente Medellín hace cinco meses, David González imprimió convicción a sus dirigidos. Una visión que fue tomando solidez con el paso de los partidos y que logró su mayor expresión de juego, en la fase de los cuadrangulares.

Díber Cambindo es el goleador del Independiente Medellín, el delantero caucano ha marcado 10 goles en la temporada, a la columna vertebral del DIM también se suma el liderazgo de jugadores como Andrés Cadavid, Daniel Torres y Adrian Arregui. Una mezcla de experiencia y juventud que hoy tiene al DIM muy cerca de alcanzar la séptima estrella de Liga en su historia.

Cambindo se ubica a solo dos goles de Leonardo Castro, delantero del Deportivo Pereira con paso por el DIM. Mientras que Vladimir Hernández, Andrés Ricaurte, Cristian Marrugo y Luciano Pons refuerzan el frente de ataque y aportan en manejo de la pelota, recuperación y verticalidad.

Lo alcanzado por el DIM versión segundo semestre de 2022 estará a prueba frente al Deportivo Pereira. Partido de ida este domingo 4 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot a las 6:00 de la tarde. El partido de vuelta será el miércoles 07 de diciembre a las 7:00 de la noche en estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos