Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia, cuna de ciclistas: beneficios del ciclismo en las categorías juveniles

Jamaica ve nacer talentos para el atletismo, en nuestro país surgen ciclistas en cada rincón.
Beneficios ciclismo en categorías juveniles | Fundación Esteban Chaves
Deportes
Foto: Colprensa
Thomas Beltrán

Para nadie es un secreto que Colombia es un país cuna de talentos para el ciclismo, pero que muchas veces no surgen por la falta de apoyo. Eso ha cambiado gracias a figuras como Esteban Chaves, Egan Bernal, Nairo Quintana  y Rigoberto Urán; que no solamente han conseguido grandes logros personales, sino que también se han dedicado a apoyar a los más jóvenes, para que puedan tener éxitos deportivos. 

“Fondos que recogemos van destinados a niñas, niños y jóvenes de clubes, academias y entidades que trabajan por el desarrollo del ciclismo en el país y que necesitan recursos para seguir su maravillosa labor”, dijo Jairo Chaves, papá de Esteban Chaves, quien está al frente de la fundación del ciclista. 

Muchos son los niños y jóvenes que apoya la fundación en este momento, pero en lo deportivo se centran en categorías prejuveniles (15-16 años) y juveniles (17-18 años). 

En esas edades es más evidente el talento y con competencias de alto rendimiento, muchos son observados por equipos de Europa, para así continuar su carrera profesional. 

“Cuando realizamos los filtros tenemos en cuenta aspectos técnicos, tácticos, físicos y estratégicos. Al final realizamos un análisis integral de estos componentes y del rendimiento del ciclista, su cumplimiento, sus métricas en laboratorio, su responsabilidad”, señala uno de los entrenadores de la Fundación Esteban Chaves.

Por la escuela han pasado muchos corredores que hoy en día tienen grandes logros a nivel nacional e internacional.

Una de ellas es Camila Valbuena, quien inició en el patinaje se pasó al ciclismo y ahora tiene el título de Campeona Mundial de Pista.

“Cuando decidí pasar del patinaje al ciclismo me dieron todo lo que necesitaba para mejorar. Me sentía orgullosa de portar el nombre de la escuela porque la fundamentación que me dieron era necesaria para ser una deportista de alto rendimiento”, dijo la bogotana. 

El ciclismo seguirá siendo motivo de orgullo para Colombia. Los talentos están en la cotidianidad de las zonas urbanas y rurales. Así como Jamaica ve nacer talentos para el atletismo o Brasil para el fútbol, en Colombia surgen ciclistas en cada rincón. Muchos deportistas no tienen recursos, pero cada día hay más escuelas, fundaciones y políticas públicas, que le apuestan a apoyar a los futuros campeones de ciclismo del país. 

Radio Nacional de Colombia transmitirá la categoría juvenil de la Clásica Esteban Chaves el próximo domingo 14 de agosto, a partir de las 11:00 a.m., por las 64 estaciones en todo el país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos