Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez ordenó a Coomeva realizar la eutanasia de Víctor Escobar

Víctor Escobar solicitó a su Eps que le practicara la eutanasia hace dos años, sin embargo Coomeva ya había negado la solicitud una vez.
Mi país
Foto de referencia: Pixabay
Katherin Estacio
Artículos Player

Víctor Escobar, un caleño de 59 años lleva varios años luchando contra una enfermedad pulmonar crónica, Epoc pulmonar, por la que ya completa 11 años conectado a dos respiradores artificiales. Sumado a esto, ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares y sus pulmones hoy operan sólo al 40% por lo que solicitó la eutanasia.

“Mi familia sufre, mi esposa sufre, mis hijos sufren y yo sufro al verlos sufrir a ellos. Estoy cansado de todo esto y quiero que mi Dios se acuerde de mí y dejar tanto sufrimiento”, ha dicho Víctor en varias oportunidades.

La sentencia del juzgado 17 penal municipal del circuito de Cali, que ampara la petición de Víctor, establece "conceder la protección constitucional del derecho a morir dignamente del accionante, por lo expuesto en precedencia" y ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico para adelantar, acompañar y garantizar el proceso de eutanasia en el menor tiempo posible. (Cancelan procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda)

Tras recibir la noticia, Víctor no ocultó su felicidad: “Gracias a Dios y a mi abogado Luis Giraldo, autorizaron el procedimiento de la eutanasia que tanto he anhelado. Se logra así terminar con el sufrimiento que día a día es más agobiante para mí, gracias a todos por su apoyo incondicional. Estoy feliz por esta gran noticia, que al menos se logre terminar con una lucha de más de dos años”.

Según el fallo, Coomeva tiene máximo 15 días para conformar un comité científico que lo acompañará en el proceso y definirá la fecha, el día y la hora en la que se le aplique la eutanasia.

Luis Carlos Giraldo, abogado del paciente señaló que “el fallo se basa en la sentencia de la Corte Constitucional C-233 de 2021 que hasta anoche fue publicada. En la cual protege el derecho a morir dignamente de personas que padecen enfermedades incurables como es el caso de Víctor, y en este caso se autoriza el derecho a que él pueda decidir sobre su vida y su muerte”.

Y añadió, “sabemos que existen protocolos que hay que desarrollar, que ya han sido valorados por algunos médicos de ese comité, y se espera que en 24 horas se pueda conocer la fecha en que a Víctor se le aplicará la eutanasia”.

Según la sentencia, Víctor deberá firmar un consentimiento para el procedimiento y aclara que en cualquier momento él será el único que podrá desistir de su decisión.

Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Colombia, celebró que al caleño le otorgaran su derecho a morir dignamente.

“Tras dos años de lucha de Víctor ahora podrá acceder a la eutanasia, esto es una buena noticia, además la sentencia demuestra que este derecho ya está establecido bajo los nuevos parámetros de la Corte Constitucional ya que Víctor tiene una enfermedad crónica no terminal”, manifestó Kuri.

El congresista también agregó que “con esta decisión del juzgado, Víctor será el primer caleño en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal, con esto queda demostrado que cada quien es libre de decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal