Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTIC oficializó contrato con la ETB para llevar internet a 6.589 zonas del país

Se espera que con los nuevos centros digitales más de 2 millones de colombianos en zonas rurales puedan acceder al servicio de internet gratuito.
Contrato entre ETB y MinTIC para llevar internet a regiones apartadas
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

Luego del anuncio y de un largo proceso contractual, este jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada hicieron oficial la firma del contrato que llevará conectividad a 6.589 puntos rurales del país.

La Unión Temporal Colombia Conectada es la unión de la empresa SkyNet y ETB, empresa de telecomunicaciones de Bogotá, quienes habían sido los segundos en el proceso de licitación llevado a cabo en el año 2020, cuando el contrato fue entregado a la Unión Temporal Centros Poblados, la cual incumplió el objeto del acuerdo a pesar de haber recibido un anticipo por 70.000 millones de pesos.

Por esa razón, el MinTIC realizó un nuevo contrato con ETB y SkyNet, quienes ahora serán los encargados de llevar internet a 567 municipios de los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

“Después de haber hecho un análisis riguroso, teníamos que hacerlo con todo el cuidado, por eso aplicamos la ley que permite que al segundo calificado se le pueda adjudicar el contrato, si se declara la caducidad al primer escogido”, afirmó la ministra Carmen Ligia Valderrama en rueda de prensa tras la firma del contrato.

En el evento, también estuvo presente la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien dijo que el contrato se ejecutará con transparencia. “Para Bogotá es un orgullo que su empresa de telecomunicaciones se haya ganado a pulso limpio y con transparencia esa licitación”, señaló López, quien añadió que “de los corruptos se ocupará la justicia”.

La ejecución del nuevo contrato irá hasta 2032, pero este mismo año 1.550 puntos deberán entrar en servicio. Para garantizar el cumplimiento, el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, señaló que la compañía ya se venía preparando.

“Hoy ya tenemos el plan de ejecución estructurado, acercamientos con proveedores, personal de campo y equipos técnicos que nos garantizan cumplir con los tiempos estipulados del despliegue para conectar las zonas rurales del país y aportar a la reducción de la brecha digital”, dijo.

Además, afirmó que ETB NET constituirá una fiducia con la Fiduprevisora, para la cuidadosa administración de los recursos.

Se espera que con los nuevos centros digitales más de 2 millones de colombianos en zonas rurales puedan acceder al servicio de internet gratuito, donde 600.000 serían las niñas y niños beneficiados. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal