Pasar al contenido principal
CERRAR

Así podrás consultar si eres beneficiario del programa Ingreso Solidario

Según la entidad, dichos pagos están presupuestados para ser entregados una vez se actualice la lista de beneficiarios.
Luis Cuellar

El Departamento de Prosperidad Social dio a conocer las razones por las cuales aún no se ha entregado el pago del programa ‘Ingreso Solidario’ correspondiente al mes de septiembre. Este auxilio beneficia a cerca de 4 millones de colombianos en todo el territorio nacional.

Según la entidad, dichos pagos están presupuestados para ser entregados una vez se actualice la lista de beneficiarios. Los retrasos en dichos montos se darían por el incremento en el número de personas que ahora hacen parte de este programa.

Según lo reportado por el DPS, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Atlántico son los departamentos con más giros pendientes por cobrar.

Los pagos estarían establecidos para ser entregados durante la tercera semana de septiembre en donde se entregaría lo correspondiente al mes en curso y el mes de octubre.

Esto es lo que debes tener en cuenta para recibir el Ingreso solidario:

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?

Es importante tener en cuenta que el Ingreso Solidario no maneja inscripciones previas o sorteos, por lo tanto la selección de los beneficiarios se hace a través del registro e información suministrada por el SISBEN.

Lo primero que debes hacer para saber si es beneficiario es ingresar al sitio web oficial del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional. Allí debes hacer click en la opción ‘Consulta giros beneficiarios y procesos’, luego debes ingresar tus datos personales como número de cédula, nombre y fecha de expedición, de esta manera la página te indicará el estado de tu proceso, es decir, si eres beneficiario o si bien tu giro ya fue realizado.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Ingreso Solidario?

Según la página oficial del DPS, “El programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar”.

¿Cuánto dinero se recibe del ingreso solidario?

A partir del mes de julio es los pagos diferenciados serán de la siguiente manera:

-Si un hogar está compuesto por una persona y esta pertenece al grupo A de la clasificación del SISBEN, recibirá $420.000 pesos bimensuales.

-Si el hogar está compuesto por dos o más personas que se encuentran en el grupo A de clasificación del SISBEN, recibirán $435.000 pesos y si está dentro del grupo B de $420.000.

¿Cómo recibiré el pago?

Prosperidad social plantea los siguientes escenarios:

Si la personas tiene cuenta bancaria: “A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto”.

“Quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. 

¿Cuánto cuesta recibir el pago del giro?

Cualquier trámite de cobro del giro es gratuito y si se da un cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Aquí puedes consultar el listado de puntos de pago por municipio.

Aquí puedes encontrar el paso a paso para abrir una billetera digital para recibir el pago. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos