Pasar al contenido principal
CERRAR

Telescopio James Webb captura la imagen más clara de Neptuno y sus anillos

Son las imágenes más claras del 'gigante de hielo', desde que la sonda Voyager 2 lo sobrevolara en 1989.
Neptuno y sus anillos | Imágenes telescopio James Webb
Ciencia
Foto: SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT / ESA/WEBB / AFP
Diego Cuervo Escobar

El poderoso telescopio James Webb de la NASA, que entró en operación en julio pasado, captó impresionantes imágenes del planeta Neptuno.

Gracias a sus instrumentos infrarrojos, las fotos del telescopio resaltan características del octavo planeta del sistema solar, que no se tenían con tanto detalle desde que la sonda espacial Voyager 2 sobrevolara el astro en 1989.

Foto
Foto de Neptuno tomada por la sonda Voyager 2 en 1989/NASA Space Place

En ellas se evidencian los anillos y bandas de polvo que rodean al llamado ‘gigante de hielo’. En una de las imágenes también se puede observar a Galatea, Náyade, Talasa, Despina, Larisa y Proteo: siete de sus 14 lunas.

Foto
Foto: SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUT / ESA/WEBB / AFP

En comparación con las imágenes tomadas por el telescopio Hubble, que opera con tecnología de hace 30 años, la diferencia es notoria.

“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los hemos visto en el infrarrojo”, señala Heidi Hammel, experta en sistemas de Neptuno y científica interdisciplinaria del equipo del telescopio Webb.


Te puede interesar: 

Foto
Esta imagen compuesta muestra las tormentas en Neptuno captadas por el Telescopio Espacial Hubble (izquierda) y la nave espacial Voyager 2 (derecha)/ Image Credit: NASA/ESA/GSFC/JPL
 

Escucha aquí: La música del planeta Urano

Por su parte, la profesora Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), expresó para la BBC que "las longitudes de onda más largas son completamente nuevas y podrían darnos una ventana a los patrones de circulación profunda, con una banda ecuatorial brillante que se parece un poco a las bandas brillantes de Júpiter y Saturno",

Neptuno está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, por lo que para darle una vuelta debe recorrer aproximadamente 4.500 millones de kilómetros, lo cual consigue realizar cada 164,8 años terrestres.

Su atmósfera se compone de hidrógeno, helio y metano, pero también hay una fuerte presencia de agua, amoniaco y metano. El diámetro de Neptuno es de aproximadamente 50.000 km, casi cuatro veces el de la Tierra.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos