Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se vio la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

Este martes se pudo observar una lluvia de miles de estrellas fugaces cada hora.
Paula Burgos

Mayo terminó con un espectáculo de meteoritos poco antes visto, se trata de Tau Hercúlidas, una lluvia de estrellas que se produjo por el estallido del cometa SW3 que pasó cerca de la Tierra, a unos 9,2 millones de kilómetros.

Los fragmentos rocosos que rozaron nuestro planeta pertenecen al cometa 73P/Schwassmann-Wachmann, también conocido como SW3. Este es un astro conocido por los astrónomos, ya que la primera vez que se avistó fue en 1930, pero reapareció en 1995 y en 2006, rompiéndose cada vez más.



Sin embargo, este era un evento esperado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, ya que en un comunicado anunciaron que si el cometa logra viajar a más de 220 millas por hora, lograría dividirse lo suficiente para crear una avalancha de estrellas fugaces, permitiendo que aparezcan hasta 1.000 de estas figuras por hora.

¿Dónde se pudo observar?

El país con mayor visibilidad fue Estado Unidos, pero México, Canadá, los países de América Central, parte de América del Sur y otra pequeña parte de África Occidental, también lograron ser espectadores de este hito astronómico.



La NASA también anunció que este evento es único en su clase, ya que no se observa nada parecido desde las lluvias de meteoritos Leónidas de hace más de 20 años. Sin embargo, el fenómeno no fue lo que se esperaba, ya que hubo mucho tráfico de nubes, lo que no permitió una buena visualización del espectáculo, por lo que algunos fanáticos quedaron decepcionados.

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?

La próxima lluvia de estrellas será la Delta Acuáridas, la cual llegará la noche del 29 al 30 de julio. Este evento será visible en todo el mundo, pero favorecerá al hemisferio sur.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos