Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancelan procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda Campos

El Instituto Colombiano del Dolor indicó que no se cumple con el criterio de terminalidad.
Paula Rodríguez
Artículos Player

El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, canceló el procedimiento eutanásico que estaba programado para este 10 de octubre a las 7 de la mañana, con Martha Sepúlveda Campos, la mujer que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que había solicitado dicho proceso.

El grupo de médicos revisó y analizó de nuevo esta solicitud y según un comunicado de la entidad, el equipo concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia programado por las siguientes razones expuestas en un comunicado:

“La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la resolución de 971 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección social, que le asigna al comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecta el desarrollo del mismo. Es por esto que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, concluye el documento.

El pasado 23 de julio de 2021 el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, dio a conocer que la eutanasia en Colombia no solo aplicaba para personas que tuvieran una enfermedad terminal, sino también para pacientes que padecieran un intenso sufrimiento físico o psíquico, que provenga de una lesión corporal o de una enfermedad grave e incurable.

Cuatro días después de ese anuncio, Martha Sepúlveda Campos, acompañada de su único hijo Federico Redondo Sepúlveda y sus abogados, acudieron a la EPS Sura en la ciudad de Medellín de donde son naturales, a solicitar el procedimiento tras argumentar que se encontraba dentro de esas excepciones de salud, por sufrir desde hacía tres años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Tal como lo había anunciado la Corte Constitucional, el procedimiento fue aprobado para Martha Sepúlveda quien incluso escogió el día y la hora de su muerte, el 10 de octubre de 2021 a las 7 de la mañana, fecha en la que pidió además se adelantaran sus exequias con cremación, entrega de cenizas y la eucaristía católica correspondiente.

A propósito, la Iglesia católica, religión a la que pertenece esta mujer que decidió acudir a la eutanasia para ponerle fin a su dolor, donde la congregación emitió un comunicado a través del monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el que le pidieron a Martha reflexionara sobre su decisión.

“De acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos” dijo el religioso.

En entrevista con Noticias Caracol, Martha respondió al llamado que le hizo la iglesia y expresó, “yo sé que el dueño de la vida es Dios, nada se mueve sin la voluntad de él, pero creo que él está permitiendo esto, él me está premiando a mí de cierta forma porque no voy a estar postrada en una cama. Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada, estoy literalmente sin fuerzas” concluyó.

Entre tanto, Federico Redondo Sepúlveda, único hijo de Martha, en sus redes sociales siempre se ha mostrado en apoyo a la decisión que tomó su madre, pues asegura que, aunque la necesita a su lado, comprende su dolor y ha vivido su angustia.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal