Pasar al contenido principal
CERRAR

Susana Rodríguez, la guardiana de la tradición campesina en Sutatausa

Susana es una de las fundadoras del Festival Tejilarte en Sutatausa, Cundinamarca, y, a través de la radio, le presenta al mundo la riqueza cultural de su región.
Festival Tejilarte de hilanderas en Sutatausa, Cundinamarca
Campo Colombiano
Foto: Pexels
Diana Rosero y José Gómez

Susana Rodríguez es una mujer oriunda de Sutatausa, un municipio de la provincia de Ubaté en Cundinamarca, a solo 88 km de Bogotá. Susana es una de las fundadoras de ‘Tejilarte’, iniciativa que busca preservar y exaltar la riqueza cultural y artística de los tejidos de lana, buscando que sea reconocido como un patrimonio inmaterial donde cada puntada carga la historia de las mujeres campesinas de esta región.

susana rodríguez

Foto: archivo Susana Rodríguez 

“Yo trabajé un tiempo en Bogotá, allí me gané media beca para estudiar. Al graduarme, regresé a Sutatausa y comencé a trabajar con la alcaldía, recorriendo todas las veredas; fue en ese momento que se me ocurrió la idea de organizar un evento como Tejilarte”, recuerda Susana.

Desde el 2018 el festival se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida, incluso con la pandemia, donde tuvo que dar un giro para no perder continuidad. Sobre esto la joven líder menciona que “a inicios de la pandemia decidimos realizar el festival durante cuatro días de manera virtual, con mucho contenido para mostrar, por eso lo alargamos más días”, puntualiza. 

El 2020 se decidió entonces que el tema central fuese ‘Artesano desde la casa’, para darle importancia a la lana como catalizadora del calor del hogar y a enaltecer la música producida por las agujas. Adicionalmente se otorgó por primera vez el reconocimiento ‘La hebra de oro’, para exaltar la labor de 10 artesanos de tradición que cuidan el legado del oficio en sus 13 veredas.


Tal vez te interese leer: Esquiladores de ovejas: resguardando la materia prima de los tejedores

Durante esta edición, y aprovechando las herramientas tecnológicas, Susana y un equipo de siete amigos de la biblioteca de Sutatausa decidieron crear el programa ‘Radio Garlanchín’ donde desarrollaron personajes como las ‘5 Marías’, ‘Mario Tulio’, ‘Gurupeta”, y ‘la prima de la capital’, que permitirían narrar las vivencias del campo y sus quehaceres de forma vivencial.

Todos estos esfuerzos le han merecido reconocimientos del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco y de AIESEC, donde lleva el honroso título de activista de las tradiciones. Además, el Concejo Municipal de Sutatausa por medio de resolución reconoció a Susana por “su compromiso social, cultural y el amor por el trabajo, se ha tejido parte de su vida con la comunidad. Una joven que le muestra y enamora al mundo a través de sus fotografías e historias parte de este increíble universo y de sus oficios ancestrales”. 

Durante todas las ediciones de ‘Tejilarte’, además del objetivo principal que es resaltar la labor de las tejedoras campesinas, se busca mostrar historias y enfoques diferentes sobre este oficio. Por ejemplo, en 2019, durante la segunda edición, se realizó un homenaje a las abuelas tejedoras que continuaban con los conocimientos de sus antiguas generaciones. Fueron 13 veredas las que expusieron sus productos, conocimientos y experiencias.


Tal vez te interese leer: Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para fomentar el emprendimiento escolar

Por medio de este festival los artesanos de la región han logrado impulsar la cadena de distribución y comercialización de sus artesanías, y han dado a conocer al país sus tradiciones y conocimientos.

susana rodríguez

Foto: archivo personal Susana Rodríguez 

Si quieres descubrir más acerca de la labor de Susana junto las tejedoras de Sutatausa, escucha el primer episodio de la segunda temporada de Misión Exploradores, un podcast producido por Exploremos, el canal de audio digital educativo de RTVC - Sistema de Medios Públicos. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos