Pasar al contenido principal
CERRAR

La Peña: el pueblo de La Guajira que hizo de la patilla una cultura

En el corregimiento de La Peña de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, la cultura gira alrededor de la patilla.
La Peña: el pueblo de La Guajira famoso por su patilla
Campo Colombiano
Foto de referencia: Pixabay
Karen Yiceth Pedroza

Entre estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, se encuentra el corregimiento de La Peña, en San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, un pintoresco pueblo en donde la economía y la cultura giran alrededor de la patilla, fruta que se da mayormente en esta población y que para mitad de año reúne a propios y visitantes en un festival que se hace en honor a ella.

Está ubicado a 15 kilómetros del casco urbano municipal de San Juan del Cesar y una vez se llega a este territorio, se sabe que la patilla hace parte de su identidad, no solo por ver en cada casa esta fruta en cantidad, sino también porque está lleno de murales y esculturas referentes a ella.

Noralma Peralta es una periodista y escritora de La Peña, que se inspira con los paisajes de esta tierra y dice que “es un valle hermoso, que tiene casas de colores vibrantes, con árboles al frente, especialmente la planta conocida como ‘la trinitaria’. Sus montañas, los sitios turísticos y la patilla, hacen de ella un lugar único”, expresó.

Festival de la patilla 

Hace 36 años nació el Festival de la Patilla con el fin de incentivar la siembra de esta fruta, pero, además, hacer un homenaje a los cultivadores. Con el tiempo, esta festividad se convirtió en una oportunidad para reunir a propios y visitantes.

“El Festival de la Patilla nació en una parranda cuando el maestro Juan Carlos Moscote, al ver la gran cantidad de patilla que había, propuso la creación de este evento para rendirle un homenaje a los agricultores a través de esta fruta”, señaló Lisandro Sierra, presidente del Festival.

La versión 2022 fue denominada “La edición del reencuentro”, debido a que es la primera vez, luego de la pandemia, que se realiza la festividad de manera presencial y contó con concursos como canción inédita, piqueria, comilón de patilla, mejor patilla cosechada en la región, además de eventos culturales, musicales, y las tradicionales carreras de caballos.

Joaquín Sierra es un compositor de La Peña que participó en la categoría ‘Canción costumbrista’. Con el tema ‘Así era mi pueblo” ocupó el primer lugar. “Me inspiré en las viejas costumbres y tradiciones de mi pueblo, en esa gente que ya hoy no está pero que hicieron grande nuestra tierra”, indicó Sierra, añadiendo que el vallenato es el legado cultural y musical de La Peña, como en toda La Guajira.

Tierra cultivadora de Patilla

De acuerdo con agricultores de la región, la patilla se comenzó a sembrar en La Peña a mediados de la década de los 80. “La Peña es un pueblo cultivador de patilla, somos muchos agricultores que la cultivamos, en mi caso, desde hace cerca de 40 años”, señaló el agricultor Rafael Mendoza.

El productor además explica que hay varios tipos de patilla, pero en La Peña y la región se da mayormente la que es conocida como blanca, que se caracteriza por tener las semillas grandes. Según Mendoza, hay otro tipo de patilla, “como la que tiene rayas en su cáscara, esa tiene las semillas pequeñas y es de tipo importación”.

La temporada del festival, es considerada como una época de bonanza para los cultivadores de la fruta. Rafael cuenta que, en los cuatro días de fiesta, vendió entre 400 y 500 patillas, que equivalen a alrededor de cuatro a cinco toneladas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos