Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pide tumbar apartes de la Ley para promover la adquisición del Soat

La Procuraduría argumento que dichas disposiciones imponen una responsabilidad desproporcionada sobre los dueños de vehículos en el país.
Adquisición del Soat
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

A través de un concepto, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que tumbe tres disposiciones de la Ley para promover la adquisición del Soat, al considerar que imponen una responsabilidad desproporcionada sobre los dueños de vehículos en el país.

Según el Ministerio Público, estás disposiciones permiten que se sancione con comparendos a los propietarios de los vehículos por infracciones que cometen los conductores, que muchas veces no son los mismos dueños, lo cual es injusto y representa una carga extra sobre el propietario.

Algunas de estas disposiciones son que los vehículos circulen con Soat, con revisión técnico mecánica al día, en lugares y horarios permitidos, sin exceder los límites de velocidad y respetando los semáforos, medidas que los propietarios no pueden controlar si no son quienes conducen los carros.

Así, la Procuraduría le da la razón a los demandantes quienes aseguraron ante el alto tribunal que esa Ley le asigna al propietario el deber de verificar el cumplimiento de las normas de tránsito de quien maneja su vehículo, lo que es una responsabilidad desproporcionada.

"En materia sancionatoria solo es posible castigar al autor de una conducta tipificada en la ley, sin que las sanciones correspondientes puedan ser transmisibles a otros sujetos”, dice la Procuraduría.

Agregó el ente de control en su concepto que esas “son acciones relacionadas directamente con el acto de conducir y, por ende, su sanción sólo puede recaer sobre el conductor del vehículo, independientemente de si es o no el propietario del mismo”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal