Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian nuevos horarios para la movilidad de carga pesada hacia Nariño

Tras el cierre de la vía Panamericana entre Cauca y Nariño, las autoridades han tenido que modificar los planes de emergencia para facilitar el tráfico de vehículos hacia ese departamento.
Ingrid García

La seccional de tránsito y transporte de la Policía en Nariño informó en las últimas horas las modificaciones en los horarios de movilidad del transporte de carga pesada por la vía alterna entre los municipios de Pasto – Buesaco – La Unión – Mercaderes – Mojarras. Según indicó el capital Albert Agudelo, jefe de seccional, las modificaciones a partir de este martes quedarán de la siguiente manera:

“Los vehículos de carga tipo camión y tractocamión que se dirigen en sentido norte – sur, se movilizarán los días lunes, miércoles y viernes; los vehículos que se dirigen con destino sur-norte se podrán movilizar los días martes, jueves y sábado desde las 4:00 a.m. hasta 5:00 p.m. Los domingos habrá restricción para todo tipo de vehículo de carga”.

Ante esta situación, transportadores como Cristian Trujillo mencionaron las afectaciones que estos bloqueos representan para el sector transportador.

“Los nuevos horarios de movilidad nos representan gastos adicionales porque son más los días que tenemos que estar en carretera y debemos comprar comida; además nos toca dormir en los carros para cuidar las cargas. Estamos muy perjudicados”, expresó.

La situación no es menos compleja en la terminal de transporte terrestre de Pasto, donde las empresas han pedido a los usuarios paciencia dado que los tiempos en los recorridos se han incrementado, así como la frecuencia en el despacho de buses.

El jefe del área operativa de la terminal, Mario Atehortúa, señaló que, si bien no se presenta congestión, si recomiendan a los viajeros comprar los tiquetes con anterioridad. “El tiempo de movilización es mayor a 12 horas, la flota de buses y la frecuencia ha disminuido debido a los retrasos en las vías”. El funcionario dijo además que estarán atentos a la regulación de precios para evitar la especulación.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, realizó un recorrido de verificación del estado de la vía Taminango -Puente Guambuyaco -El Peñol -El Tambo -Pasto, como otra vía alterna para lograr la conectividad de vehículos pequeños desde Nariño al centro del país. Esta es una alternativa de vía para el transporte que no supere las 10 toneladas de carga.

“Vamos a iniciar unos trabajos muy importantes. Hemos dialogado con el alcalde de El Peñol y con la administración de Taminango para poner en servicio combos de maquinaria de estos municipios y del departamento de Nariño. Con esto haremos una recuperación de esta importante vía que nos permitirá también hacer obras en sitios críticos de la misma”.

El puente provisional que se instalará en la vía Panamericana ya fue despachado para ser instalado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal