Pasar al contenido principal
CERRAR

Mincultura intervendrá fachada de la iglesia de San Francisco en Cali que se desplomó

Gran parte de la fachada de la Iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de Cali, colapsó en horas de la noche de este martes.
Iglesia de San Francisco en Cali
Mi país
Foto: Twitter Secretaría de Cultura de Cali
Katherin Estacio

El templo religioso, que ha sido considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad, comenzó a deteriorarse, según las autoridades, por el invierno que azota a la región. Por eso el desplome de parte de la fachada se lo han atribuido a la humedad.

La zona se encuentra acordonada por la gran cantidad de ladrillos, concreto y vigas que quedaron en los alrededores del complejo. El techo de la iglesia quedó arqueado hacia la parte interna y ha comenzado a ceder, según los bomberos de la ciudad.

“Siguiendo las instrucciones del señor alcalde decidimos acordonar la zona para proteger la vida y la integridad de cualquier ciudadano que quiera acercarse a este espacio. Pensamos que este desplome fue ocasionado por la acumulación de agua por las lluvias que han ocurrido en Cali, esta estructura por sus años seguramente acumuló mucha humedad y ese fue el motivo del desplome”, dijo el secretario de seguridad de Cali encargado, Jimmy Dranguet.

En las próximas horas la ministra de cultura, Angélica Mayolo, dará a conocer las acciones para la recuperación del complejo religioso.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, indicó que “lo primero es entender que se trata de un bien cultural de carácter nacional de primera categoría, eso significa que las intervenciones a realizar tienen que contar con el acompañamiento del Ministerio de Cultura. Lo segundo es que debemos concurrir recursos de todas partes: de orden departamental, nacional, distrital pero también de la propia comunidad franciscana y del seguro que tiene el bien. Tenemos que actuar de inmediato”.

San Francisco es un complejo religioso construido entre los siglos XVIII y XIX y es administrado por la comunidad franciscana. Está compuesto por el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la iglesia de San Francisco y un museo de Arte Religioso.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos