Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan toque de queda en Arauca tras carro bomba en Saravena

La restricción aplicará en cuatro municipios para prevenir nuevos actos terroristas en el departamento.
Mi país
Foto: Twitte Diego Molano
Radio Nacional de Colombia

Luego de un consejo de seguridad en Saravena, Arauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció nuevas medidas de seguridad en el departamento tras los últimos hechos de violencia; entre ellas, se impondrá toque de queda en cuatro municipios.

La restricción aplicará en Arauca (capital) entre las 10 p.m. hasta las 5 a.m.; en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. De acuerdo con Molano, la medida se toma con el fin de prevenir más actos terroristas, como el ocurrido en la madrugada de este 19 de enero, cuando un carrobomba fue instalado en Saravena y cobró la vida de una persona y dejó a otras cinco heridas.

La activación del mecanismo antiterrorista, fortalecer la inteligencia, mantener recompensas por cabecillas del Eln y Disidencias de las Farc, además de acelerar los procesos judiciales express, fueron otras de las medidas que se adoptaron en el departamento.

Frente al atentado, se determinó entregar una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca con la captura de los responsables.

Pronunciamientos de la Defensoría y la ONU

De otra parte, la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter expresó que “rechazamos atentado con carro bomba en Saravena, Arauca, frente a sede del ICA, que afectó el edificio donde funcionan varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos y sedes de entidades públicas.”

De la misma forma se solidarizó con la familia del vigilante del ICA que resultó muerto y con los heridos de la acción terrorista, e indicó que continuará realizando el seguimiento a las alertas tempranas que ha emitido para este departamento.

Por su parte, la ONU en Colombia también publicó en su cuenta de Twitter el rechazo al atentado y agregó que “hacemos llamado urgente al Estado a tomar medidas necesarias para prevenir nuevos hechos violentos, proteger la vida e integridad de población civil, incluidas personas defensoras de DD.HH., responder a alteraciones de orden público y garantizar presencia integral en Arauca”.

El atentado ocurrió cerca de la media noche del miércoles en el centro de la ciudad, afectando la infraestructura de al menos unos cien establecimientos comerciales y viviendas del sector, el edificio de las organizaciones sociales y de derechos humanos, la terminal de transportes, el SENA, la Cámara de Comercio y la Casa Indígena.

Este es el segundo carro bomba que es activado en el departamento en menos de una semana. El pasado viernes en la noche un vehículo con explosivos fue activado en la vía que de Saravena conduce al municipio de Fortul, causando daños materiales a los residentes de la zona.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal