Pasar al contenido principal
CERRAR

Mininterior dice que no es cierto que el 70 % de la población del Chocó esté en riesgo

Según el jefe de cartera, son 2.800 personas las que han padecido en el presente año por confinamiento y desplazamiento en el Chocó.
Mi país
Foto: Presidencia de la República.
Radio Nacional de Colombia

Luego de las declaraciones de la Iglesia católica, que señaló que el 70 por ciento de la población del departamento del Chocó está en riesgo por hechos de violencia, basada en cifras de la Defensoría del Pueblo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó estas afirmaciones y sostuvo que no son ciertas.

Según el jefe de cartera, son 2.800 personas las que han padecido en el presente año por confinamiento y desplazamiento en el Chocó.

"En lo que va corrido del 2022, hemos tenido cuatro desplazamientos y dos confinamientos que han sido certificados por la Unidad de Víctimas, luego de tener todo el proceso que incita a que los señores alcaldes, como primeros respondientes, hagan primero un registro de la población que ha sido desplazada y confinada, en un comité de justicia transicional, en donde se establecen las ayudas humanitarias", dijo.

Así mismo, señaló al Clan del Golfo y Eln de perpetuar hechos victimizantes en el Chocó, que en varias oportunidades, según el alto funcionario, son a favor del narcotráfico, buscando sembrar miedo en las comunidades para distraer las operaciones militares en contra de las estructuras criminales.

Palacios indicó que ahora el principal objetivo de los uniformados es la captura de alias "La Abuela’, cabecilla del Eln.

En cuanto a la situación de seguridad en la ciudad de Quibdó, el jefe de cartera precisó que en las últimas semanas han llegado a reforzar la seguridad de Quibdó, más de 160 policías en un plan de intervención especial para desarticular bandas delincuenciales como ‘Los Mexicanos’, que en compañía del Eln, vienen causando terror en la capital chocoana.

Finalmente, el ministro reconoció que, si bien, en el Chocó hace falta mayor inversión, junto a autoridades departamentales y locales, revisarán en los próximos días planes de inversión para generar mayor apoyo a las comunidades.

Inversión para el Hospital San Francisco de Asís

Respecto a la situación del paro de trabajadores en el Hospital San Francisco de Asís, el funcionario anunció que 8 mil millones de pesos fueron gestionados por la Superintendencia de Salud ante el Ministerio de Hacienda, y que serán girados la próxima semana para pago de talento humano.

Cerca de un mes en paro completan los trabajadores en el único centro asistencial de segundo nivel del Chocó, esto por la deuda de más de seis meses de salario y por no contar con insumos para atención de pacientes. Recientemente, la Superintendencia de Salud envió un nuevo agente interventor, pues el anterior adujo que amenazas en su contra, por lo que se vio obligado a dejar el cargo.

Las acreencias del centro hospitalario superan los 26 mil millones de pesos, por lo que el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón hizo un llamado al Gobierno Nacional para superar esta crisis.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos