Pasar al contenido principal
CERRAR

Cafeteros de Caldas y Risaralda piden ruta segura hacia Buenaventura

Según el Comité de Cafeteros de Caldas, los retrasos en exportaciones se dan porque las carreteras del Valle aún reportan bloqueos.
Economía
Foto: cortesía Comité de Cafeteros de Caldas.

Gremios de cafeteros en Caldas y Risaralda le piden al Gobierno Nacional una ruta segura hacia Buenaventura para transportar el grano que tienen represado debido a los bloqueos, teniendo en cuenta que esta región aporta el 15% de la producción nacional de café.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, los retrasos en exportaciones se dan porque las carreteras del Valle aún reportan bloqueos y por eso enviaron una carta a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

"Le solicitamos a través de un comunicado que despeje las vías del departamento, ya que por el puerto de Buenaventura sale el 90 por ciento del café que exporta Colombia a los mercados internacionales", dijo el líder gremial.

Recordemos que ayer el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un aumento de pie de fuerza para la vía Panamericana y la vía al Valle, por lo que desde el gremio cafetero pidieron que esa orden se cumpla.

"Le estamos pidiendo que cumpla la orden presidencial, porque por esa vía también entra el 100 por ciento de los insumos que usan nuestros campesinos para la producción de sus fincas cafeteras", finalizó Salazar.

Este represamiento de cargas se da cuando el commodity de café suave, dentro del cual se negocia el café colombiano, se está pagando a 1,44 dólares, un precio histórico para la negociación del café nacional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos