Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman la muerte de líder indígena en Caquetá luego de ejercer como jurado de votación

Según Indepaz, el hecho se presentó luego que disidencias de las Farc amenazarán a la población para que no ejercieran como jurados de votación.
Líderes sociales asesinados
Mi país
Foto: Pixabay
Angela Montilla

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas confirmó y rechazó la muerte de Edison Gómez Ortiz, quien era líder del pueblo indígena Murui, del resguardo Puerto Sábalo Los Monos – Coemaní, y defensor del derecho de educación diferencial de los niños indígenas en el departamento de Caquetá.

Edison se desempeñaba como docente en Peñas Rojas, Caguan, y fue asesinado el 31 de mayo después de ejercer como jurado de votación en Coemaní. Según reportó el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz, “el líder fue hallado muerto luego de que grupos armados residuales amenazaron a toda la comunidad de que no les permitían la participación como jurados de votación en las elecciones del pasado domingo 29 de mayo”.

Así mismo, Carlos Garay, secretario Técnico de La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, alertó sobre la situación de los pueblos indígenas asentados a orillas del río Caquetá.

“Elevamos ya la denuncia pública porque este sector del río Caquetá, desde el corregimiento de La Tagua hacía abajo, es un estado independiente donde el verdadero Estado no hace presencia. El docente fue asesinado por disidencias de las Farc por asistir como jurado de votación”, afirmó.

"Una situación preocupante"

La lejanía de estas comunidades con el centro poblado es el mayor determinante para la ausencia de instituciones estatales, “nos preocupa mucho porque la situación es muy compleja en este sector, solo reinan las bandas criminales, el narcotráfico y las disidencias de las Farc son quienes ponen las leyes y quienes no las cumplen sufren las consecuencias de nuestro compañero Edison”, manifestó Garay.

Según Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz en Putumayo han sido asesinados 76 líderes sociales, nueve en lo corrido de 2022, de los cuales cinco pertenecían a comunidades indígenas. En el departamento de Caquetá, desde 2016, han sido asesinados 45 líderes, tres de ellos durante el presente año.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y no se conoce respuesta por parte de Unidades de investigación de la Fiscalía General de la Nación, por los hechos ocurridos contra este líder indígena.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos