Pasar al contenido principal
CERRAR

Érika Sánchez, profesión: árbitra

00:00
00:00
Fútbol femenino en Colombia

Érika Sánchez, profesión: árbitra

Uno de los roles más difíciles e ingratos en el fútbol (y al que no muchas personas aspiran) es el que ejercen los árbitros, pues suelen ser los más odiados, los más insultados, los grandes incomprendidos. Sin embargo, hay para quienes impartir justicia en la cancha es uno de sus más grandes sueños, como lo es para Érika Sánchez, una joven vallecaucana que a punta de esfuerzo, dedicación, disciplina y mucha pasión ha logrado consolidarse como una de las grandes protagonistas del arbitraje en Colombia.

Fue ella la encargada de dirigir como juez central la final del fútbol femenino del primer semestre del 2022 entre Deportivo Cali y América de Cali, que dejó como campeonas a las 'Escarlatas'. En este episodio nos cuenta parte de su historia y lo que significa y representa ser árbitra de fútbol.

Más Episodios

Barrismo social en Colombia
Decir barra de fútbol muchas veces connota violencia, intolerancia, riñas, disturbio, y si bien no podemos negar que esto hace parte, lastimosamente del entorno del deporte rey, las cosas han empezado a cambiar, en gran medida gracias a la incursión y participación de los colectivos y 'parches' femeninos que buscan resignificar a las barras de fútbol como espacios de alegría, encuentro, carnaval, lucha, empoderamiento, gozo, y transformación social, tema de este episodio del que hablaremos con nuestras invitadas de Fortineras, grupo femenino de hinchas del Once Caldas, el pionero de las barras de mujeres en Colombia.  
Fútbol femenino en Colombia
A lo largo de su historia el fútbol femenino ha enfrentado rivales duros, difíciles de vencer: Rechazos, abusos, discriminaciones, vetos, burlas, falta de estabilidad laboral, entre otros. El partido en busca de lograr la equidad ha tenido muchos goles anulados, fueras de lugar, tarjetas amarillas, faltas descalificadoras, expulsiones, goleadas, decisiones injustas. El juego ha resultado a veces difícil, no obstante también ha tenido significativos avances, en especial frente a la defensa de los derechos de las mujeres deportistas, un objetivo en el que trabaja desde 2019 la Asociación de Futbolistas Colombianas, AFUTCOL. En este episodio hablamos con María José García, su presidenta, sobre cómo el panorama empieza a transformarse y sobre la importancia de hacer un “cambio de frente” en la relación entre todos los que hacen parte del ecosistema del fútbol femenino y así lograr consolidar el balompié jugado por mujeres como un proyecto sostenible.
Mujeres futbolistas
Durante el Mundial de Fútbol Femenino de 2019, jugado en Francia, solo 9 de los 24 entrenadores eran mujeres, la misma cantidad que en el Mundial de 2015; en la Eurocopa Femenina de 2022 solo seis de los 16 clubes fueron comandados por mujeres. En la Copa América realizada en Colombia en 2022, de las 10 selecciones participantes, solo 4 fueron dirigidas por mujeres. Una realidad que evidencia que aunque la cancha se sigue inclinando en favor de los hombres, cada día aumenta el número de mujeres que rompen paradigmas mostrando que es posible darle la vuelta al marcador. Este es el caso de Sandra Milena Salamanca, una bogotana licenciada en educación física, con más de 15 años de experiencia en los campos de juego entrenando jugadores y jugadoras de todas las categorías, quien en esta charla nos cuenta parte de su historia, y analiza logros y desafíos de directoras técnicas o entrenadoras de fútbol.
Fútbol femenino
Hasta no hace mucho tiempo la narración deportiva, y en particular la de fútbol, era un campo destinado casi que exclusivamente a los hombres. No obstante, poco a poco, las mujeres han empezado a incursionar en la locución deportiva en diferentes medios y plataformas trayendo consigo un estilo propio al trasegar de los partidos.  Alejandra Velásquez y Vivian Ocando son dos periodistas bogotanas que se han atrevido a romper estereotipos frente a los micrófonos, demostrando que con dedicación, esfuerzo, preparación y sobre todo mucha pasión, ellas también están en igualdad de condiciones profesionales para cantar y gritar ¡Gol! Ellas son nuestras invitadas en este episodio llamado Fútbol con voz de mujer. 
Óscar Córdoba, exarquero de la Selección Colombia
Vanessa y Óscar Córdoba- hija y padre, arquera y arquero- dos referentes del fútbol colombiano que han sobresalido dentro y fuera de las canchas, tanto en el país como en el exterior, nos cuentan en este episodio lo que el fútbol significa para ellos, cómo ha impactado su vida, y cómo el 'deporte rey' ha sido una herramienta para romper paradigmas, cerrar brechas de equidad, afianzar lazos, transformar vidas, cumplir sueños y demostrar que el fútbol no tiene género.   
Historia del fútbol femenino en Colombia
Con una historia corta en tiempo, pero prolija en logros y alegrías, el fútbol femenino en Colombia sigue avanzando y dando grandes satisfacciones deportivas al país. En este episodio revivimos 11 grandes hitos del balompié femenino nacional que evocan esa primera copa, ese primer gol, ese primer triunfo, ese primer mundial, esa primera participación, esos primeros récords, esos # 1 que permanecerán para la eternidad.
Myriam Guerrero, futbolista colombiana
Hablar de fútbol femenino en Colombia es hablar de Myriam Guerrero Toscano, pionera del balompié jugado por mujeres en el país. La bogotana fue la primera mujer en jugar en el exterior, en los años 80, en lo que fue la Unión Soviética, país donde además fue la primera mujer en realizar un curso de dirección técnica de fútbol. 'Guerrerito', como de cariño la llaman, también fue la primera capitana de la primera Selección Colombia femenina de fútbol que en 1998 participó en el Suramericano en Argentina; ha sido, hasta ahora, la única mujer directora técnica de una Selección Colombia femenina de fútbol, y también la única mujer a la que un estadio rindió homenaje bautizándolo con su nombre para la final de la Liga femenina de 2021: Estadio Deportivo Cali Myriam Guerrero. En este episodio, ella nos comparte parte de su historia y cómo junto a otras pioneras abrieron las puertas al fútbol femenino en Colombia.
Fútbol femenino en Colombia
Hace más de 40 años, contra todos los prejuicios, estigmatizaciones, bloqueos, burlas, y uno que otro apoyo, dos niñas, Liliana Zapata Sierra, en Antioquia, y Amparo Maldonado, en el Valle del Cauca, tal vez sin proponérselo marcaron los primeros pasos del fútbol femenino en Colombia. Primero como jugadoras y luego como directoras técnicas y dirigentes, ‘Lilo’ y Amparo se han convertido en dos de los máximos referentes e inspiración de generaciones de niñas y jóvenes que sueñan con hacer del fútbol su proyecto de vida. En este episodio conoceremos un poco de su historia, una historia que marca un capítulo fundamental en el desarrollo del fútbol jugado por mujeres en Colombia.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos