Pasar al contenido principal
CERRAR

Décimas: la cotidianidad cantada en los Montes de María

00:00
00:00

Décimas: la cotidianidad cantada en los Montes de María

Por: Rosember Amaya

En la región de los Montes de María, la cotidianidad se canta y a las historias se les pone música. No hay un lugar de su variada geografía donde no exista un cantor, un poeta. La décima es una de las formas más hermosas, y a la vez difícil, que se usa para exteriorizar los sentimientos en esta zona del Caribe colombiano, pertenecientes a los departamentos de Bolívar y Sucre.

Más Episodios

Por: Juan Guillermo VianaUn maravilloso recorrido donde conocerán cómo surgió entre verso y verso, desde el municipio de Caramanta, Antioquia, esta tradición para el mundo. La trova, una profesión que inició como un rife y tarde entre dos campesinos y que hoy se convierte en patrimonio cultural de Colombia.
Los Llanos Orientales colombianos encierran en su magia y encanto una variante de sonidos que provienen de instrumentos con raíces árabes, andaluces y de los pueblos indígenas, que se han conjugado con las voces inconfundibles de los hombres de esta región.Dentro esa riqueza musical encontramos el contrapunteo, que encierra la jocosidad, versatilidad y destreza de los hombres de esta llanura. Esta copla viva sin lugar a dudas anima las parrandas y festivales cuando están por acabarse.
Por: Rafael TrujilloDesde las cálidas tierras del Huila, donde se funden los paisajes del campo con un creciente desarrollo urbano, se mantiene muy viva una vigorosa tradición musical que incorpora sonidos, instrumentos y cantos de América, África y España: el rajaleña. ¡Bienvenidos a este nuevo capítulo de repentismo, poesía y música!
Por: Humberto Carrillo, Radio Nacional de Colombia ValleduparLa piqueria vallenata es la confrontación o duelo musical entre dos cantantes o repetentistas que, de manera talentosa y graciosa, improvisan versos emulando los piques de las peleas de gallos, donde un contendiente invita al otro a que le responda de forma lógica, amena, alegre y picaresca.La piqueria hace parte de la tradición de las parrandas con acordeón, caja y guacharaca, y es un concurso importante en los festivales de música vallenata, en los cuales se califica teniendo en cuenta las clases de versos, libres, pie pisado y pie forzado.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos