Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Pinzón: un gran hombre de los medios

00:00
00:00

Carlos Pinzón: un gran hombre de los medios

Jorge Antonio Vega recuerda a su gran amigo Carlos Pinzón Moncaleano, conocido como el hombre de las promociones, quien se caracterizó por mover multitudes y conmover gente con sus acciones. Su labor en la promoción de nuevos artistas y el apoyo a grandes causas sociales, hacen parte de los recuerdos que están ligados a esta figura de los medios de comunicación.

Más Episodios

Jorge Antonio Vega recuerda cómo surgió la primera carrera ciclística importante del país: 'La vuelta a Colombia', con algunos patrocinadores y tan solo 35 ciclistas. Gracias a esta idea nacieron figuras del pedal como Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Lucho Herrera, entre otros que fueron inspiración para el surgimiento de nuevos deportistas. La radio fue testigo directo y el medio principal para llevar la alegría a la gente por medio de las narraciones de locutores como Carlos Arturo Rueda C.
Hacia los años 50, la radio en Colombia se atrevió a incursionar en los procesos judiciales. El diario La Voz decidió transmitir en vivo el proceso sobre la muerte de Teresa Botero, una mujer asesinada por su pareja. Fue toda una hazaña de producción que se popularizó e innovó en los contenidos para las diferentes audiencias.
Jorge Antonio Vega recuerda diferentes anécdotas de cómo surgió el sistema informativo de la radio. Algunos radio periódicos populares de la época eran El Universo y El País, gracias a estos sistemas se popularizó la creación de noticieros radiales en diferentes zonas del país como el Clarín, en Medellín y Todelar, en Cali. A raíz de este boom surgió una serie de locutores con un estilo propio como Yamid Amat, Juan Gossaín, Alfonso Castellanos y muchos más.
Las radionovelas tuvieron una gran producción y acogida en la radio colombiana, marcaron una época y se convirtieron en toda una atracción con diferentes géneros para todo tipo de público. Era tanta la popularidad que la gente se pegaba a los parlantes para escuchar su serie favorita, gracias a ellas surgieron inolvidables figuras del arte del radioteatro que llegaron al cine y a la televisión posteriormente. Algunas de las producciones más recordadas son Tanané de Luis Serrano Reyes, el Teatro infantil con obras para niños o Kaliman, el hombre increíble.Escuche en RTVCPlay todos los capítulos de Kalimán
El humor ha sido parte importante de las producciones radiales de nuestro país. En este episodio recordaremos programas como: 'La escuelita de Doña Rita', 'El tremendo juez de la tremenda Corte', 'La pareja dispareja', entre otros.Un viaje por la memoria para recordar algunos de estos entrañables personajes y sus ocurrencias, de la mano de Jorge Antonio Vega.
Jorge Antonio Vega recuerda como la radio ha estado presente a través de la historia en los diferentes eventos deportivos de nuestro país y como se fueron conformando los equipos de fútbol más importantes en Colombia. En medio de su relato, el locutor nombra a varias figuras efímeras como el jugador de fútbol Alfredo Di Stefano y el narrador deportivo Carlos Arturo Rueda, quienes ayudaron a que se fuera consolidando poco a poco esa gran afición por el deporte en el país.“Santa Fe fue una creación de alumnos del Gimnasio Moderno, del Colegio Mayor del Rosario que se reunían en el Café Pasaje y jugaban fútbol, eran Gonzalo Rueda Caro, Eusebio de Mendoza, entre otros", nos cuenta Jorge Antonio Vega. Bienvenidos a este episodio.
Con el paso de los años y la popularidad de la radio en el país, se generó una competencia entre las principales emisoras del momento: Todelar, RCN y Caracol, lo cual sirvió como trampolín para la consagración de artistas locales e internacionales. Aquí es donde aparecen figuras como: Pedro Infante, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, el chileno Antonio Prieto, la cubana Olga Guillot y grandes orquestas como Los Melódicos, quienes para la época se presentarían en lugares icónicos como el Hotel Tequendama. 
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos