Pasar al contenido principal
CERRAR

Música Mento / Mento Myuuzik

00:00
00:00

Música Mento / Mento Myuuzik

El Mento es un estilo de música folclórica jamaiquina que ha tenido gran influencia en el ska y el reggae, generalmente presenta instrumentos como guitarra acústica, banjo, tambores de mano y la caja de rumba. Este ritmo llegó al archipiélago por medio de los marinos que constantemente viajaban por fuera de estas islas.

- LAIVLIAH – VIVO O VIVAZ MAS VIVO O MÁS VIVAZ

- SPRII - RUMBEAR

- GETAAN – DIVERTIRSE, ALBOROTARSE

- MUOSLY - LA MAYORÍA

- OUTSAID – AFUERA

- BRIDG - PUENTE

- STIEG – ESCENARIO, TARIMA

- SIDONG – ESTAR SENTADO O SIÉNTATE

- STANOP – ESTAR DE PIE O PONTE DE PIE

- STRANG - FUERTE

Más Episodios

El konpa Dirèk o Compas es un estilo de música haitiano popularizado desde mediados de los años cincuenta. Estos sonidos comenzaron a introducirse en la cultura raizal gracias a los pickup que en ese entonces eran muy usados en el archipiélago colombiano. 
Para los raizales, la música country hace parte de su identidad cultural. Esta música, que nació en las regiones rurales del sur de Estados Unidos en los años 20, se escuchaba en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de las estaciones radiales del país del norte, que en el siglo pasado, podían sintonizarse en estas islas. Vocabulario:- FORS TAIM – Anteriormente- STAAT – comenzar o empezar- MOUT AAGAN - armónica o- FORDA AHED - más adelante- PUT IIN - introducir- DAS WAY - por eso- PUTAAN - poner- LANGTAIM - Hace mucho tiempo- EVRYBADY - todos- WENTAIM - Cuando
El Zouk es un género creado en las Antillas francesas, especialmente en las islas Martinica y Guadalupe, gracias a la agrupación Kassav’, que se caracteriza por la sensualidad y el romanticismo. Estos sonidos llegaron al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y hoy son punto de referencia para muchos artistas de la región. Podcast En nuestra lengua creole, con Sally Flores.
La música soca surgió en Trinidad y Tobago a partir del Calipso, y es considerado uno de los géneros más alegres entre los sonidos afroantillanos. Este estilo musical ha influenciado a algunos artistas del archipiélago. Además, se encuentra dentro del gusto sonoro de los raizales, quienes se sienten identificados con este ritmo, que los incita a bailar.
El reggae se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los 60’s y se originó de otros sonidos como el ska y el rocksteady. Así como se ha expandido por el mundo, esta música llegó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en donde fue adoptado por músicos locales que se sintieron identificados con su filosofía, sonoridad y mensajes. Actualmente el género cuenta con nuevos exponentes que lo han fortalecido, y le han dado un giro distinto al legado que dejó la leyenda, Bob Marley.
En el territorio insular, los mitos y leyendas se conectan con historias que involucran espectros o espíritus que se aparecen en sueños o se revelan ante las personas. Estas narraciones han sido transmitidas a través de varias generaciones, y algunas de ellas tienen sus raíces en el continente africano.Bienvenidos, es momento de disfrutar es podcast desde el archipiélago de San Andrés.Dejamos estas palabras en lengua creole:JARIKIEN – huracánVESL – embarcaciónSILVA – plataKOINS – monedasPAIRAT- Pirata KIEV - CuevaINCHAANTID – EncantadoSNIEK – culebraDOPI – Espíritu / espectroSIMIDIMI – ritual 
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina existieron y existen diferentes tipos de embarcaciones que permiten entender la importancia del mar para los raizales. Estas, fueron un medio importante para la conexión de los isleños con otros rincones del mundo y en algún tiempo se convirtieron en modelos para la fabricación de juguetes con los que se organizaban regatas que integraban familias y a toda la comunidad.  Estos barcos a pequeña escala, además fueron una manera de enseñar a los más chicos los secretos de la navegación.
La música tradicional en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, está ligada principalmente a sus raíces africanas y a los puritanos ingleses, quienes trajeron consigo los bailes de salón. Actualmente muchos de estas danzas persisten, aunque otros se perdieron en el tiempo y con la memoria de algunos raizales que ya se han ido.Sumérjase en este viaje sonoro acompañado de la lengua raizal, para conocer más de la cultura san andresana.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos