Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan diez municipios en Chocó afectados por la ola invernal

Según reporte preliminar de las autoridades, ya son 2.500 familias damnificadas por la ola invernal en el departamento de Chocó.
Temporada de lluvias en Colombia
Mi país
Foto: Alcaldía Bajo Baudó
Karina Prado

Según el reporte preliminar de las autoridades, las fuertes lluvias de las últimas horas causaron afectaciones en varios municipios del departamento: San José del Palmar, Bajo Baudó y Medio Baudó, Nóvita, Río Quito, Quibdó, Medio Atrato, Río sucio, y con afectaciones menores en Medio San Juan e Istmina.

Jhoan Londoño, coordinador de Gestión del Riesgo, aseguró que la situación ha sido compleja en el territorio para realizar el censo de las familias damnificadas.

“Hay que tener en cuenta que cada uno de los municipios tiene ciertas particularidades, por lo que hay unos que han podido hacer censo preliminar y evaluación de daños, mientras que hay otros que siguen en el proceso, pues hay comunidades que son muy alejadas y hay inconvenientes con la movilidad, pero ya se ha podido conocer preliminarmente que hay 2.500 familias afectadas”, dijo el coordinador

Medio Baudó

El desbordamiento de los ríos Misará, Kerá, Berreberre, Baudó, Pepé, Torreidó, deja damnificadas a 1.200 familias, según indicó José Atanacio Perea Valois, líder comunitario de Ogodó, afirmando que hay pérdida total de cultivos, animales y riesgo de perder viviendas; centros de desarrollo infantil, afectaciones en instituciones educativas y plantas eléctricas. Las autoridades determinarán si declaran la calamidad pública.

“La tormenta nos sorprendió en la madrugada y se llevó todo: enseres, colchones, gallinas, cerdos y acabó con los cultivos. Quedamos sin nada”, expresó Atanacio

Bajo Baudó

El desbordamiento del río Siguirisúa mantiene damnificadas a dos comunidades indígenas: Buenavista y Puerto Piña. Allí, más de 420 familias perdieron enseres, animales de corral y los más de 2 mil habitantes se encuentran buscando refugio pues sus viviendas se encuentran totalmente inundadas. El alcalde municipal hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para implementar planes de contingencia que mitiguen estas emergencias.

Nóvita

En esta parte del departamento fueron evacuadas por riesgo de avalancha más de 50 familias, quienes residen a las orillas del río Tamaná, pues un deslizamiento de tierra impide la movilidad en la zona.

San José del Palmar

La comunidad se encuentra incomunicada por una avenida torrencial, inhabilitando el acceso a veredas de la zona; en el corregimiento de la Italia reportan caída de puentes, una vivienda destruida en la vereda la Romita y suspensión en los servicios de agua potable y electricidad.

Medio Atrato

Al menos 337 familias presentan afectaciones por desbordamiento del río Beté en las comunidades de Medio Beté, San Roque, Paso Salado, Gendadó, Chorrito y Guadualito.

A esta hora continúan los organismos de socorro tratando de cuantificar pérdidas y consolidando las cifras de las familias damnificadas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos