Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU alertó sobre situación humanitaria en Buenaventura 

La ONU informó que al menos 175 familias permanecen confinadas en zona rural de Buenaventura.
Yank Ramírez y Radio Nacional de Colombia.

La ONU informó, a través de una Alerta, que al menos 175 familias (940 personas) permanecen confinadas en zona rural del municipio de Buenaventura en los sectores de San Isidro y el Bajo Calima, desde hace tres meses que iniciaron estos enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas, el ‘Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc por el control del territorio.

Lorenzo González, representante legal del consejo comunitario de Bajo Calima, aseguró que a la población se les está quitando sus provisiones. “Se tomaron todo el pueblo, les están quitando a la gente los celulares, las motos, y tienen al pueblo totalmente arrinconado”. 

Por otra parte, la ONU registró que otro de los problemas que viven estas poblaciones al estar confinados, es la falta de ayuda económica debido a que no han podido retornar a sus actividades laborales en pesca o caza que les garantizan las condiciones mínimas para sobrevivir.  

“No hay poder humano que por ahora los detenga y nos pueda ayudar con la situación, nos da tristeza decirlo, pero es la verdad”, afirmó González 

Finalmente, la organización hizo un llamado para que las autoridades nacionales brinden a esta población seguridad alimentaria, salud y educación debido a que constantemente también se están cerrando distintos establecimientos comerciales. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizó la alerta temprana 007-19, desde 2019, donde advertía la presencia de estos grupos armados en el distrito de Buenaventura.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal