Pasar al contenido principal
CERRAR

Alrededor de 800 familias resultaron afectadas por las lluvias en Simití, sur de Bolívar

En gran parte de los 46 municipios del departamento de Bolívar las lluvias no cesan. Las familias y los campesinos han sido los más perjudicados.
Alrededor de 800 familias resultaron afectadas por las lluvias en Simití, sur de Bolívar
Mi país
Foto: cortesía.
Yarima García

En gran parte de los 46 municipios del departamento de Bolívar las lluvias no cesan. Las familias y los campesinos han sido los más perjudicados pues han perdido sus viviendas y cultivos. Una de las situaciones más complejas se vive en Simití, en el sur de Bolívar, donde los aguaceros de las últimas horas dejaron incomunicados al corregimiento del Garzal y seis veredas más.

De acuerdo con el censo que han realizado las autoridades de este municipio, ya se registran 800 familias perjudicadas que, prácticamente, perdieron todo debido a la intensidad de las lluvias.

“El 80 % de los jarillones carreteables se han visto afectados en la parte alta y baja de Simití. Estamos pasando por una fuerte ola invernal. Esto ha sido bastante duro, las inundaciones han sido superiores a las de años anteriores y esto debido a que los niveles del río Magdalena siguen aumentando. La emergencia la tenemos más que todo en el corregimiento El Garzal y en sus veredas”, señaló Rusbel Suárez, coordinador de Gestión del riesgo del municipio de Simití, en el Sur de Bolívar.

Las autoridades del municipio de Simití, han dicho que desde el año 2010 no se habían presentado precipitaciones tan altas en los niveles de las aguas del río Magdalena

“En estos momentos tenemos 800 familias damnificadas, alrededor de 1.200 personas afectadas, ya que quedaron incomunicadas en la única vía de acceso que ellos tienen para poder circular en esta parte. En las últimas 48 horas se terminó de erosionar todo”, precisó Suárez.

Las autoridades competentes aseguraron que están trabajando a toda marcha para tratar de mitigar la situación, pero hacen un llamado al Gobierno Nacional para que también brinde ayuda. “Estamos trabajando con maquinaría amarilla para tratar de mitigar un poco esta difícil situación. Este año las precipitaciones han sido más fuertes y debido a esto se nos ha dificultado tratar de mitigar toda esta situación”, agregó el funcionario.

Todo indica que las lluvias van a continuar, por lo que estas familias hacen un llamado urgente a las autoridades para que pronto lleguen los recursos necesarios para que no sigan las afectaciones y no continúe aumentado la cifra de damnificados.

En otros municipios del departamento, como El Carmen de Bolívar, también se registraron fuertes lluvias; lo que dejó el 40 % de la zona urbana con afectaciones.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos