Pasar al contenido principal
CERRAR

Exalcalde de Florencia (Caquetá) fue condenado a siete años de cárcel

Se trata de un fallo en primera instancia por hechos relacionados con la celebración de un contrato de suministros suscrito en septiembre de 2016 por valor de 1.004 millones de pesos.
Katerine Vargas

Este jueves 26 de mayo, la Fiscalía General de la Nación Seccional, Caquetá dio a conocer que un fiscal de la Unidad de Administración Pública del departamento logró tres condenas, entre las que se encuentra una en contra de Andrés Mauricio Perdomo Lara, quien se desempeñó como alcalde de Florencia durante el periodo 2016 - 219.

Según el comunicado de la entidad “la contundencia del material probatorio recaudado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del mismo grupo anticorrupción, permitió la condena a más de siete años de prisión (88 meses)” contra Perdomo Lara, quien fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con el director de la Fiscalía en Caquetá, Diego Fabián peñuela, el exsecretario de Obras Públicas municipal Andrés Cuéllar también fue condenado a cerca de seis años de cárcel (76 meses), como responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público y el contratista Diego Alfonso Castañeda a más de cinco años de prisión (64 meses) por el delito de peculado por apropiación.

“Los hechos que motivaron las condenas están relacionados con la celebración en septiembre del 2016 de un contrato por más de $1.400 millones de pesos para el suministro de asfáltica. Actividades investigativas llevaron a determinar que desde agosto el contratista la realizaba entregas de asfalto a la alcaldía” señaló Peñuela.

Añadió que las tres personas deberán cumplir condenas en centro de reclusión y destacó que la actuación de los exfuncionarios vulneró los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad, entre otras irregularidades, al emitir un paz y salvo del mencionado contrato, pese a que no se había entregado la totalidad del material.

Aunque la decisión fue apelada por la defensa del exalcalde condenado, la fiscalía adelantará el proceso de capturas mientras se determina la decisión en segunda instancia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos