Pasar al contenido principal
CERRAR

San Carlos, el pueblo de los murales en Antioquia

Por medio del muralismo los jóvenes y artistas del municipio de San Carlos, en el oriente de Antioquia, buscan resignificar su territorio.
Francy González

El muralismo se ha convertido en la principal herramienta de los jóvenes y muralistas para reflejar artísticamente el nuevo rostro de San Carlos. A través de los muros plasman sus historias cargadas de magia y de color, una idea que surgió de la necesidad de devolverle a los sancarlitanos la esperanza por medio del arte y de mostrar las verdaderas historias de su gente. San Carlos es una de las grandes galerías a cielo abierto de Antioquia, a través de 120 murales este territorio le da un nuevo significado a su historia.

 “Aquí en San Carlos cada año nos damos cita artistas locales, nacionales e internacionales, para escuchan a los pobladores e interpretan sus historias y la plasmarlas en cada uno de los muros del municipio. Escuchamos esas historias perdidas, de las que ya no se habla, esas historias bonitas del arriero, de la molienda, de la persona del común, de la gente que hace las empanadas en las esquinas. Esas historias que hacen rica y conforman la idiosincrasia y cultura de nuestro pueblo y de nuestro país”, expresa José López, artista plástico y muralista del municipio de San Carlos.   

Durante estos días se desarrolla el encuentro Internacional de Muralismo ‘Memoria Todo Color’, donde estarán artistas de México, Venezuela, Brasil, Miami y Perú, dejando en los muros de San Carlos nuevas historias contadas desde la región y aplicando las nuevas técnicas de este arte. Además, en esta experiencia también participan los artistas nacionales y locales, quienes han visto en el encuentro una forma de integración, de compartir y adquirir nuevos conocimientos sobre el muralismo, un encuentro para narrar historias reales.

El muralismo se ha convertido en un atractivo turístico de la región, allí existe ‘El Tur Memoria Todo Color’ un recorrido que se puede realizar caminando o en bicicleta por el casco urbano y la zona rural del municipio, allí se puede disfrutar de más de 60 murales. “La idea es mostrar por medio de los murales, a Colombia y al mundo entero, que San Carlos es más que conflicto. Que somos una región cargada de riqueza hídrica, flora, fauna y de gente extraordinaria”, afirma José López.

En cada rincón de este municipio, se puede disfrutar de hermosos murales que reflejan y representan la cultura, la historia, la idiosincrasia y, sobre todo, las ganas de salir adelante, las proyecciones de cada habitante del municipio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos