Pasar al contenido principal
CERRAR

Salento, Quindío, ha sido epicentro de 26 sismos en menos de 72 horas

En el municipio hacen un llamado a la calma, mientras se instalan equipos para monitorear los movimientos telúricos.
Movimientos telúricos
Mi país
Foto: cortesía Alcaldía de Salento
Paula Rodríguez

El municipio de Salento, situado en el nororiente del departamento del Quindío, ha sido recientemente epicentro de varios movimientos telúricos de baja intensidad corroborados por el Servicio Geológico Colombiano.

Desde la Red Sismológica Nacional en esta zona del país,- aseguraron que, del 7 al 10 de julio, se ha registrado una secuencia de sismos localizados que llegan a los 26 temblores de bajas magnitudes, con profundidades superficiales menores a 20 km.

Según Gloría Patricia Cortés, directora del Servicio Geológico en Manizales, y quien se reunió con las autoridades de gestión del riesgo en Salento, “estos movimientos se han sentido en lugares cercanos a zonas tectónicamente activas o áreas de influencia volcánica, por lo que es posible escuchar ruidos, sensaciones similares a explosiones o estruendos cuando ocurren eventos sísmicos”.

Según expertos de la entidad, las ondas sísmicas que se propagan desde el hipocentro del sismo hacia la superficie, poseen un espectro amplio de frecuencias, algunas de las cuales se encuentran dentro del rango audible del ser humano, lo que causa que estos ruidos sean percibidos por la comunidad.

Es por esto que Mónica María Camacho, directora Unidad de Gestión del Riesgo en el Quindío, hizo un llamado a la comunidad para que conserve la calma, pues por el momento se tiene como primera hipótesis que los sismos están relacionados con la liberación de energía de la Falla Geológica Salento, que pasa muy cerca de la zona urbana y que corresponde a un proceso normal.

“Queremos enviar un mensaje a toda la comunidad y a todos los que nos visitan, para que estén alertas e informados a través de los comunicados que emitan las entidades competentes. Comunicarles que instalaremos un PMU para hacerle seguimiento a estos sismos que se están registrando para que la comunidad esté bien informada”, manifestó la funcionaria.

Entre tanto, una vez finalizado el encuentro entre las autoridades de gestión del riesgo y los organismos de socorro, incluso la Policía Nacional, el Servicio Geológico concluyó con que se instalarán varios equipos de monitoreo portátiles para analizar la situación que se viene registrando y emitir los comunicados oficiales al respecto.

Así mismo, por solicitud de la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, el Ejército Nacional hizo un barrido por la zona rural cercana a la falla geológica y entregó un reporte de tranquilidad, dados los fuertes sonidos que reportó la comunidad.

El balance lo dio a conocer el comandante del Batallón de Alta Montaña, teniente coronel Miguel Caro, quien manifestó que “por fortuna no se evidenció ninguna situación irregular en el sector, excepto los ruidos manifestados anteriormente por los habitantes durante los movimientos telúricos”.

Finalmente, desde la oficina de Gestión del Riesgo de Salento, en cabeza David Alejandro Echeverry, recomendaron que antes de cualquier sismo que se pueda volver a presentar es necesario elaborar un plan familiar de emergencia y asegurarse de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y energía.

Así mismo, recomendaron que en medio de una emergencia es importante cubrirse la cabeza, no correr mientras la tierra se está moviendo, alejarse de las ventanas y los objetos que pueden caer y alejarse de árboles y cables eléctricos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos