Pasar al contenido principal
CERRAR

Fue asesinado Ronald Rojas, firmante de la paz en el Huila

Ronald Rojas hizo parte de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno y las extintas Farc.
Firmantes del Acuerdo de Paz
Mi país
Foto: Redes sociales
Rafael Trujillo

En hechos que investigan las autoridades, murió en Neiva el firmante de paz, Ronald Rojas, tras graves heridas que sufrió al recibir dos disparos al parecer con un arma de fuego de largo alcance, en una zona rural del municipio de Palermo.

El atentado ocurrió en medio de un encuentro familiar en la vereda Cuisinde, jurisdicción del municipio de Palermo, muy cerca de Neiva.

“Es posible que se haya tratado de un francotirador”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de esta capital, sin reportar más información sobre el caso.

Radio Nacional de Colombia conoció que los disparos habrían provenido de una zona boscosa próxima al lugar donde la víctima se encontraba junto a familiares y allegados.


También te puede interesar: Vicepresidenta Ramírez rechazó el asesinato de tres líderes indígenas en Nariño


Mal herido, Rojas fue llevado de urgencia a la clínica Mediláser, en Neiva, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció minutos después.

Conocido con el nombre de Ramiro Durán en las extintas Farc, Ronald Rojas se desmovilizó e hizo parte de los diálogos de paz a nombre de esa organización con el Gobierno nacional en La Habana.

Con una vida política activa, Rojas participó frecuentemente en eventos en torno a la implementación del Acuerdo de Paz, y se integró al partido Comunes, del que se retiró finalmente el año pasado.

Su más reciente aparición pública fue la semana pasada en Neiva, en el acto oficial de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad para el sur del país.

Rojas, que tenía 42 años, era ampliamente conocido en Neiva, donde había cursado sus estudios y era destacado por su liderazgo.

Tras el hecho, se han registrado múltiples reacciones tanto en el ámbito nacional e internacional por este episodio, con el que se suman 22 firmantes de paz asesinados este año.

“Con gran pesar me entero del asesinato del firmante de la paz Ramiro Durán en Neiva, un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación. Condeno el asesinato y reitero la necesidad de reforzar la seguridad de excombatientes y líderes de paz”, señaló en Twitter Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y representante especial del secretario General en el país.

“Con dolor e indignación informamos el asesinato del compañero firmante del Acuerdo de Paz, Ronald Rojas, conocido en las FARC-EP como Ramiro Durán”, lamentó el partido Comunes, al exigir al Gobierno nacional el esclarecimiento del hecho.

El exministro del Interior, Guillermo Rivera, recordó que “asistió en el 2018 a la comisión de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. Hoy fue asesinado. Es muy lamentable que los excombatientes sigan siendo asesinados sin que el Estado responda por su seguridad.”

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos