Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 12 mil personas afectadas en el Carmen del Darién por desbordamientos del río Atrato

La población de este municipio ya completa cinco meses sufriendo las inundaciones debido a las intensas lluvias que afectan el norte del departamento.
Río Atrato | 12 mil personas afectadas por desbordamientos
Mi país
Foto: Colprensa
John Sáenz Ruiz

El Carmen del Darién sufre los estragos del invierno. Las aguas del río Atrato completan aproximadamente cinco meses en las que salen y entran de la cabecera municipal (Curbaradó), afectando toda la población que habita en este municipio, dejando en vilo los sectores de la salud y la educación, así como el comercio.

Las comunidades más afectadas son Curbaradó, Domingodó, Jiguamiandó, Vigía, La Grande, Montaño, Turriquitadó. Según la Alcaldía, más de 12 mil son las personas afectadas, las cuales representan un ponderado de 7.500 familias.

Para Antonio Beltrán, líder social de la municipalidad, una de las posibles soluciones es el constante dragado de las bocas del río Atrato, para que el agua fluya de mejor manera y evite acumularse sobre las cabeceras municipales.

La preocupación aumenta debido a la falta de atención médica, como lo asegura Eleodoro Robledo, concejal de Carmen del Darién.

“En el corregimiento de Domingodó no tenemos una enfermera y en la cabecera municipal no están dando atención en salud”, asegura.

Asimismo, la comunidad educativa mostró su inconformidad con la situación. Iván Darío Mercado es el personero de la Institución Educativa de Curbaradó, y explica que “hoy los estudiantes le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, que por favor le presten más atención a los municipios que están en el Bajo Atrato, que los tienen muy olvidados”, aseguró el líder estudiantil.

De igual manera, el alcalde del municipio, Pedro José Mena, fue enfático en el llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así como al Gobierno Nacional para que los ayude con la mitigación de esta emergencia que los afecta año tras año.

Son varios los municipios de la cuenca del río Atrato que presentan inundaciones, como lo son: Vigía del Fuerte, Antioquia; y Riosucio en el Chocó, así como varios corregimientos de Bojayá.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos