Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro visitó a soldados heridos durante emboscada en Buenos Aires, Cauca

Los soldados son jóvenes entre los 19 y los 29 años de edad, quienes están bajo permanente observación médica.
Presidente Petro visitó soldados heridos durante emboscada en Cauca
Mi país
Foto: Colprensa
Katherin Estacio

El presidente, Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitaron a siete de los ocho integrantes del Ejército que resultaron heridos en el ataque perpetrado en Buenos Aires, Cauca.

Los soldados son jóvenes entre los 19 y los 29 años de edad, quienes están bajo permanente observación médica en el Hospital Universitario Fundación Valle de Lili en Cali.

De acuerdo con el más reciente parte médico del centro asistencial, dos de los pacientes continúan en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio y, con manejo integral; uno de ellos está pendiente de traslado a quirófano”, indica el comunicado.

Otro de los pacientes se encuentra con contusión pulmonar severa y "está recibiendo manejo a través de la clínica del dolor”. Un cuarto paciente se encuentra en posoperatorio en UCI “con una evolución favorable, respiración espontánea y continúa siendo tratado por sus lesiones”.

El quinto paciente se encuentra con una evolución clínica favorable en UCI urgencias “sin deterioro neurológico y se trasladará a sala de hospitalización para continuar con su manejo”. El sexto paciente se encuentra en hospitalización posoperatorio de cirugía por ortopedia. El séptimo paciente se encuentra estable, “en espera a programación de cirugía por ortopedia”.

El último paciente, quien de acuerdo a la clínica “presentó heridas superficiales en cara y miembros superiores, tuvo valoración por ORI (Otros Resultados Integrales)”, y ya fue dado de alta.

Mientras tanto, fueron entregados a sus familiares los seis cuerpos de los soldados asesinados durante la emboscada en el Cauca, pues permanecían en la sede de Medicina Legal en Cali.

“Sabiendo cómo está ella situación en el Cauca, mandar a unos simples muchachos a estas instancias aes muy feo, y que los mataran de esa manera, durmiendo”, dijo Sebastián Portocarrero, hermano del soldado Esleider Alexánder Portocarrero.

Herminsul Ortíz, también familiar de Esleider, no ocultó su dolor por la pérdida del joven y le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “por qué a los hijos de los ricos no los ponen así de carnada, como colocan a los niños de nosotros los pobres, ¿Por qué los pobres tenemos que pagar? ¿Hasta cuándo vamos a seguir así señor presidente?”

Cuatro de los soldados muertos tras el ataque eran oriundos del Valle del Cauca y dos más del departamento del Cauca.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos