Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1.300 familias afectadas deja ola invernal al sur de Bolívar

Cientos de hectáreas de pancoger y cabezas de ganado han perecido bajo las aguas del río Magdalena. La comunidad pide la ayuda urgente del Gobierno.
Ola invernal en Bolívar | Más de 1.300 familias afectadas al sur
Mi país
Foto: Pixabay.
Luz Celeste Payares

La primera temporada invernal del año ya deja más de 3 mil familias damnificadas en 25 municipios de Bolívar, de acuerdo con las autoridades de Gestión del Riesgo. Pinillos y Barranco de Loba son los municipios al sur del departamento en donde se registran las mayores afectaciones.

Pinillos

El rompimiento de un muro de contención del río Magdalena en el corregimiento de Santa Rosa, tiene en medio de las aguas a 300 familias de la zona. Con las crecientes súbitas de las últimas horas, al menos 10 viviendas de la parte alta se inundaron y en total son 70 las que están en esa situación.

En videos compartidos por los habitantes se evidencian las fuertes corrientes que atraviesan las calles del corregimiento, imposibilitando a la comunidad trasladarse de un lugar a otro. Para las familias lo más preocupante es la falta de ayudas por parte del gobierno local y nacional, y la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado.

“Necesitamos una ayuda, que se enteren los entes del gobierno cómo estamos, hay demasiadas familias afectadas, hay pérdida de enseres, el ganado está sufriendo mucho porque aquí la mayoría de las personas viven de la ganadería, han tenido pérdidas y están preocupados, todo el mundo está saliendo de sus casas por el alza en el río, estamos en estado de emergencia”, indicó Luisa Miranda, habitante afectada.

Al respecto de esta situación las autoridades municipales aseguraron que ya entregaron el censo de afectaciones a la Unidad de Gestión del Riesgo, y que completaron el registro único de damnificados.

Barranco de Loba

Como desolador califican las autoridades municipales el panorama que se vive a las orillas del río Magdalena, en gran parte de la zona rural de Barranco de Loba. El alcalde Manuel Ramos aseguró que la situación es tan compleja que supera la capacidad de atención como municipio y hacen un llamado al Gobierno Nacional para que los ayuden.

“Tenemos aperturas del chorro en Caño Eusebio, Clavo Metido, en Caño Hernán también tenemos dificultades y tenemos un balance aproximado de ocho mil personas afectadas, más de 200 hectáreas de cultivos de pancoger totalmente perdidas, ganado muriéndose, animales de corral. Le hacemos el llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo, porque los proyectos están presentados, pero no ha habido voluntad del gobierno para adjudicarlos”, manifestó el mandatario de Barranco de Loba.

Cultivos como maíz, mafufo y yuca han perecido por las inundaciones que ha generado el desbordamiento del río Magdalena. Los habitantes explican que no duermen tranquilos por el temor de que las fuertes lluvias se lleven los cambuches que han adecuado en las zonas que aún se mantienen secas en el municipio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos