Pasar al contenido principal
CERRAR

Al 100% está la ocupación de camas UCI pediátricas en Tunja

La situación se presenta por el aumento de enfermedades respiratorias causadas por la ola invernal.
Ocupación de camas UCI pediátricas
Mi país
Foto: Colprensa
Nataly Ayala Mendoza.

Las 10 camas de cuidados intensivos pediátricas de las que dispone el departamento de Boyacá están ocupadas y la consulta en urgencias por síntomas respiratorios agudos también se elevó. Según un informe de la Secretaría de Salud, los más afectados son los niños menores de cuatro años que están presentando complicaciones, lo que está derivando en hospitalizaciones.

La referente del Programa de Prevención de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud de Boyacá, Nancy Chaparro, indicó que municipios como Tunja, Moniquirá, Samacá, Soatá, Duitama, Iza, Guateque, Cubará, Pisba, Chiquinquirá, San Mateo, Paipa y Chitaraque, es donde se presenta mayor incidencia de casos.

“Hacemos un llamado a las direcciones locales de Salud para que en conjunto con las instituciones prestadoras de servicios de Salud y las EPS, intensifiquen las acciones orientadas al adecuado manejo de las enfermedades respiratorias”, indicó la referente.

Entre tanto, Lucy Rodríguez, secretaria de Protección Social, indicó que en el caso de Tunja hay clínicas que reportan sobreocupación.

“La Clínica Medilaser reportó emergencia funcional, es decir, que hay más pacientes en urgencias y hospitalización de los que tiene capacidad para atender”, dijo la funcionaria a los medios de comunicación.

En el panorama nacional, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2022 se han registrado 2.569.510 casos de atenciones por consulta externa y urgencias por infecciones respiratorias agudas, lo que muestra un aumento del 62,1 % respecto al mismo periodo de 2021.

En ciudades como Bogotá los datos de la Secretaría de Salud indican que la ocupación de las UCI pediátricas se encuentra sobre el 94%.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señalo que la situación se presenta porque Colombia atraviesa el primer pico respiratorio del año, situación agravada por la situación invernal que afecta prácticamente a todo el territorio nacional. Los datos del ministerio señalan que el país presenta actualmente un repunte en el número de consultas y urgencias, especialmente en niños menores de cinco años, y en adultos mayores de 60.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos