Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro de Defensa presidirá consejo de seguridad en el Magdalena por invasión de tierras

El encuentro se realiza por ante las denuncias de invasiones de tierras que han hecho distintas poblaciones en esta región del país.
Mindefensa presidirá consejo de seguridad en el Magdalena | Invasión de tierras
Mi país
Foto: Twitter MinDefensa
María Camila Cárdenas y Ricardo Flor

El Gobierno Nacional convocó a un consejo de seguridad en el que los gremios, empresarios y campesinos van a poder ser escuchados con el fin de crear estrategias, evitar y plantear soluciones frente a las presuntas invasiones de tierras y las amenazas en el departamento del Magdalena. Esto se efectúa como resultado de las denuncias frecuentes de los ciudadanos.

Hasta el momento la hora de este encuentro es desconocida, pero lo que se sabe es que se realizará en el municipio de Plato, Magdalena, y será encabezado por el jefe de cartera de Defensa, Iván Velásquez, quien viajará este jueves 28 de septiembre hasta el punto.

Para el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, los ganaderos que han mostrado su inconformismo por la propiedad privada, dice que son “instrumentos de la extrema derecha que buscan intimidar a campesinos y sectores progresistas de Magdalena”.

De su parte, el sector agrícola y campesino de esta región del país continúan haciendo su llamado de alerta a las autoridades, gobierno nacional y departamental, para que se adelanten las correspondientes investigaciones a los posibles involucrados en estos actos que aquejan a la población.

Un panorama similar en el Cauca

Por otra parte, en el municipio de Guachené, norte del Cauca, siguen las confrontaciones entre las comunidades indígenas y afrodescendientes por el control de predios privados.

Las autoridades de Policía adelantan control de seguridad tras las confrontaciones que se registraron en las últimas horas entre comunidades afro e indígenas, por invasión de tierra en zona rural de ese municipio caucano.

Los hechos se registraron en la finca El Chimán, en la vereda llano taula, en donde el pasado sábado, en horas de la tarde, comunidades indígenas que pertenecen al Consejo Regional de Cauca (CRIC), protagonizaron una batalla campal por la disputa de predios con las comunidades afrodescendientes.

Según el coronel Gustavo Adolfo Martines Bustos, comandante del departamento de Policía del Cauca, indicó que “en ese hecho una personera del municipio de Guachené, en un intento de diálogo con estas comunidades, fue agredida; adicionalmente le hurtaron la motocicleta de su propiedad. Posteriormente sobre 6:30 de la tarde se conoció el ingreso de cinco indígenas heridos por impactos de arma de fuego al hospital del municipio de Corinto”, aseveró.

Entre tanto, el alto oficial añadió que la Policía Nacional, en conjunto con el Ejército, hacen presencia en la zona para garantizar la seguridad y evitar más confrontaciones que se vienen desarrollando en esta parte del Cauca.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos