Pasar al contenido principal
CERRAR

Toman medidas preventivas en el Quindío por derrame de crudo en dos ríos

Autoridades monitorean la red hídrica del río Santo Domingo por la contaminación del agua.
Mi país
Foto: Cortesía Alcaldía de Calarcá.
Andrea Cardona

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) continúan labores de atención a la emergencia ocasionada por el derrame de 10.000 galones de petróleo de un carro cisterna que se accidentó el viernes 19 de agosto, a la altura del kilómetro 7 en la vía La Línea.

El combustible contaminó el Río Santo Domingo y la quebrada San Rafael, por esta razón quedaron restringidos, mediante decreto, paseos de olla, actividades de minería artesanal, visitas de turistas y otras actividades, en los ríos de los municipios de Pijao, Buenavista, Córdoba y Calarcá hasta que se supere la situación. La medida se estableció por 10 días en áreas de los sectores de Barragán, Río Verde y Los Chorros.

La CRQ instaló unas geomembranas en los ríos afectados para contener el derrame de crudo y con recorridos en la zona se busca establecer cuál fue la afectación e impacto que tuvo la emergencia y además funcionarios tomarán muestras del agua que llevarán al laboratorio para analizar la potabilidad del agua.

“Al momento no hay afectación en las bocatomas de Santo Domingo, El Salado y San Rafael, por eso entregamos un parte de tranquilidad para los usuarios. Estamos en el monitoreo de la red hídrica, donde ya se han identificado unas afectaciones ambientales grandes para la flora y la fauna, no solo por la contaminación del agua, sino por los fuertes olores”, dijo el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco.

De acuerdo con el alcalde (e) de Calarcá, Joaquín Caicedo, organismos de Gestión de Riesgo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la CRQ diseñarán un plan de atención para futuras emergencias. Además, presentarán una estrategia de atención social para la atención de las familias que viven en fincas de la zona y que se abastecen del río Santo Domingo y otras fuentes que están en la red.

“El municipio le va a solicitar a Invías y a la Policía nacional de carreteras un informe sobre los planes de control que tienen de líquidos peligrosos que estén transitando por la Línea para prevenir futuras afectaciones”, dijo el alcalde.

Por el momento hay un parte de tranquilidad en el suministro de agua para los usuarios de Calarcá y se descarta que haya alguna mancha de petróleo en el Río La Vieja que surte el acueducto de Cartago, en el Valle del Cauca. La Unidad de Gestión de Riesgo Municipal habilitó la línea 3167430012 para obtener información o reportar alguna novedad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos