Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias y deslizamientos afectan cuatro municipios del Putumayo

Según el director regional de la Defensa Civil, capitán Rafael Vallejo el exceso de humedad provocó el desprendimiento de roca y tierra en el sitio conocido como El Alto de La Virgen.
Lluvias y deslizamientos en Putumayo
Mi país
Foto: cortesía, Defensa Civil
Juan Miguel Narváez Eraso

La temporada invernal que se registra en el departamento del Putumayo deja hasta el momento el cierre temporal de la carretera que comunica a Mocoa con el municipio de San Francisco y alrededor de 40 viviendas afectadas por los aguaceros.

Según el director regional de la Defensa Civil, capitán Rafael Vallejo el exceso de humedad provocó el desprendimiento de roca y tierra en el sitio conocido como El Alto de La Virgen. Aunque las entidades encargadas del mantenimiento de la vía avanzan en el retiro de los escombros, prevén que en las próximas horas se habilite el paso del parque automotor.

“Esa al igual que otras emergencias se registraron en las últimas horas tras los aguaceros que desde el viernes anterior hasta el momento; continúan cayendo en los 13 municipios de la región. Frente a esos hechos mantenemos activos los planes de prevención en cuatro localidades donde se sintieron con intensidad las tormentas”, dijo el director seccional.

Viviendas afectadas

Los primeros reportes entregados por directivos de los organismos de socorro dan cuenta que los vientos ocasionaron el desprendimiento de tejas de zinc en algunas viviendas de los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Villagarzón y Puerto Asís.  

“Para conocer la situación real de los hogares damnificados, los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgos de Desastres evalúan los daños ocasionados en los inmuebles”, precisó el capitán.

Por su parte el titular del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres, del municipio de Puerto Asís; ingeniero Nicky David Madroñero; afirmó que las lluvias que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, ocasionaron daños en por lo menos 14 viviendas de los barrios Los Lagos y Coralito de Piedra, sin contar con el balance de aquellas ubicadas en veredas de la localidad.  

“Las distancias y los problemas de conectividad no nos permiten disponer de un consolidado en el que conozcamos realmente el número de afectados, por eso considero que con el paso de las horas la cifra seguirá aumentando. Para atender las necesidades de los damnificados solicitamos el apoyo del gobierno departamental y nacional, debido a que hasta el momento no se han resuelto las peticiones de las comunidades perjudicadas en anteriores emergencias invernales”, dijo.

Medidas de prevención

Ante los pronósticos hechos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; el director departamental de la Defensa Civil aseguró que en octubre las precipitaciones serán fuertes y para evitar hechos que lamentar pidió mantener las medidas de prevención.

“Por eso es indispensable adecuar las cubiertas de las viviendas y los conductores de vehículos públicos y particulares que se desplazan entre el alto y el bajo Putumayo mantengan en buenas condiciones el sistema de frenos y conserven la distancia vehicular. Si la neblina imposibilita la movilidad es oportuno que detengan la marcha de los vehículos y mantengan encendidas las luces estacionarias”, aseveró.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos