Pasar al contenido principal
CERRAR

Risaralda: Líderes sociales se mantienen en alerta por amenazas pese a PMU instalado en Pereira

En las últimas cuatro semanas se han reportado hechos violentos, entre homicidios, amenazas y atentados sicariales.
Líderes sociales en Risaralda critican PMU instalado en Pereira por amenazas
Mi país
Foto: IGAC
Mateo Jaramillo

Luego de las denuncias realizadas por líderes de derechos humanos en Risaralda, en las que se advertía que hay por lo menos 31 personas amenazadas en ese departamento, la Alcaldía de Pereira ha respondido con un Puesto de Mando Unificado (PMU) denominado 'Por la Vida'.

Recordemos que el hecho violento contra líderes sociales más reciente fue el ataque con arma de fuego que sufrió Jaime Ocampo, el pasado 20 de septiembre en el barrio Cachipay de Pereira. Él se desempeña como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Risaralda y en su momento la Gobernación ofreció $30 millones de pesos a quienes entregue información que ayude a determinar la identidad de los atacantes.

La Secretaría de Gobierno y alcaldesa (e) de Pereira, Karen Zape, dijo que las cifras de denuncias de amenazas es la más baja de los últimos años, con 16 solicitudes de protección en lo que va corrido de 2022, contra 46 efectuadas en el 2020 y 37 en el 2021.

"Lo que le queremos decir a los líderes sociales, o a cualquier persona que se sienta amenazada, es que ponga la respectiva denuncia ante las autoridades competentes de manera prudente y rápida. Los Ministerios de Defensa y de Interior, dieron la instrucción de que las gobernaciones y las alcaldías municipales instalaran Puestos de Mando Unificado cuando fuera necesario, y en el caso de Pereira lo hacemos de manera preventiva", dijo Zape.

Para el líder social Eisenhower D'Janon Zapata, de Risaralda, esta medida es tardía y es implementada por indicación del Gobierno Nacional de Gustavo Petro, quien dijo además que en Risaralda son 72 los líderes sociales amenazados.

"Este PMU solo cubre a Pereira, donde según reportes, hay 15 líderes sociales amenazados. Habría que hacer un PMU para todo el departamento de Risaralda y ahí la cifra de personas en riesgo sube a 72. Nos preocupa saber que en el caso de Jaime Ocampo las autoridades ya sabían que él tenía amenazas y sin embargo este PMU se hace después de los hechos violentos", dijo D'Janon Zapata.

Para Diego Rodríguez, líder juvenil de Dosquebradas y Pereira, la medida da tranquilidad a medias y señala que hay alianzas entre delincuentes y autoridades. "De fondo es una medida que da tranquilidad a medias. Pero la gente está temerosa de denunciar, por posibles alianzas entre autoridades y estructuras criminales, aunado a que la figura de liderazgo social siempre es un contrapeso para la institucionalidad", finalizó.

Recordemos que previo al caso de Jaime Ocampo, dos hechos más se han reportado en las últimas cuatro semanas en Risaralda, donde se relacionan líderes sociales y amenazas contra su vida.
 
El 24 de agosto fue asesinado Elmer Castañeda, líder comunal de Dosquebradas y contratista de la Alcaldía de ese municipio, quien fue hallado sin vida y con heridas con arma blanca en su vivienda del barrio Galaxia.
 
Además el pasado 11 de agosto, en Dosquebradas, se denunciaron amenazas telefónicas y a través de redes sociales en contra de Luis Eduardo López, líder comunal de la vereda Filobonito en el Alto del Nudo (Dosquebradas).

De acuerdo con la Alcaldía el estado de salud de Jaime Ocampo sigue siendo de pronóstico reservado, pero señalaron que ha tenido una leve mejoría.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos