Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel un líder espiritual de la etnia arhuaca acusado de abusos sexuales

Se trata de un adulto mayor de 77 años que se desempeñaba desde hace varios años como líder espiritual y religioso.
Líder espiritual arhuaco a la cárcel por presuntos abusos sexuales
Mi país
Foto: Pixabay
Yohomar Navarro

Los presuntos abusos sexuales contra los menores de edad habrían ocurrido en resguardos de la etnia arhuaca del municipio de Pueblo Bello, Cesar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El capturado por uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, fue identificado como José Torres Torres, un adulto mayor de 77 años que se desempeñaba desde hace varios años como líder espiritual y religioso de estas comunidades indígenas.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades que llevan el caso, una vez las denuncias fueron recibidas inicialmente por la casa de gobierno de Pueblo Bello, estas dieron lugar al inició de la investigación correspondiente hasta darle traslado a la justicia ordinaria.

“Con la coordinación y articulación que tenemos con las entidades del Estado logramos dar captura conjuntamente con la Fiscalía a este agresor sexual de niños y niñas que venía afectando a la población infante”, puntualizó la cabildo gobernadora de la Casa Indígena de Pueblo Bello, Disnerys Izquierdo.

Las víctimas, por las que se inició el proceso judicial, son dos hermanas que para la época de los hechos tenían 5 y 7 años y que hacen parte del núcleo familiar del victimario.

Continuó la autoridad indígena relatando que, “los abusos habrían venido ocurriendo hace más de 30 años, porque tenemos el testimonio de una joven de 27 años que afirma haber sido abusada por este hombre”, dijo la cabildo Izquierdo.

Los hechos más recientes habrían ocurrido con menores entre 7 y 9 años. Hay un aproximado de siete víctimas de acuerdo a lo que se ha podido identificar con elementos probatorios que se tienen a través de la Comisaria de Familia, porque ha sido una tarea conjunta de las autoridades y mujeres de la Casa de Gobierno, afirmó Disnerys Izquierdo.

La Fiscalía General en el Cesar confirmó que José Torres Torres está siendo procesado por la presunta comisión de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Pueblo Bello, Cesar, profirió la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.

Las autoridades de la Casa De Gobierno de la etnia arhuaca en Pueblo Bello, Cesar, iniciaron una campaña para que las mujeres identifiquen a los presuntos agresores de los resguardos a través de un buzón de alertas tempranas donde podrán contar todo tipo de violencia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos