Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 25 mil estudiantes han sido afectados por las inundaciones en La Mojana sucreña

Los colegios ubicados en zonas secas son utilizados como albergues, mientras otras instituciones están inundadas.
 Inundaciones en La Mojana sucreña: 25 mil estudiantes afectados
Mi país
Foto: cortesía Álex Angulo
Francisco Barrios

En la subregión de La Mojana, en Sucre, 25 mil estudiantes se encuentran perjudicados con las inundaciones que ocasiona el río Cauca, además 58 instituciones educativas permanecen bajo las aguas. La información fue confirmada por Ubaldo Corrales, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre -Ades-, indicando que los alumnos afectados hacen parte de seis municipios de la región.

“Estamos hablando de seis municipios, porque aquí incluimos a tres poblaciones de La Mojana y tres del San Jorge, que son las afectadas por la ola invernal y hablamos de 25 mil estudiantes afectados por esta situación”, manifestó el docente Ubaldo Corrales.

Sin aulas

Para el gremio de educadores del departamento, la situación que enfrentan los jóvenes estudiantes en la zona sur de Sucre, perjudicada con las inundaciones, es muy delicada, porque se suma el mal estado de las vías para llegar hasta aquellos colegios ubicados en los pocos lugares secos.

“No hay vías por donde llegar para los estudiantes de las zonas rurales a los establecimientos educativos. Si hoy el casco urbano de municipios como San Marcos, Sucre (Sucre), que es el más grave, Majagual y Guaranda tienen afectaciones en sus centros de estudios, la zona de los corregimientos es peor”, afirmó el presidente del gremio de profesores.

De acuerdo con los educadores, además de encontrarse 58 establecimientos bajo las aguas, los que no sufren con las inundaciones son utilizados como albergues por las familias damnificadas.

“El anterior secretario de educación firmó una circular donde se prohibía que los padres de familia tomaran los establecimientos educativos para albergues y hoy se da todo lo contrario, se han tomaron lo único seco que hay y son algunos colegios”, explicó el funcionario.

Sin embargo señaló que no se podía impedir que se refugiaran en estos lugares, porque esa es la parte humanitaria y solidaria.

Emergencia educativa

Los docentes de Sucre pidieron que la administración departamental confirme la declaratoria de emergencia educativa, para que se garanticen los recursos que contribuyan a solucionar la formación en educación de los jóvenes afectados.

Recordó que la conectividad en La Mojana es deficiente y en la mayoría de las poblaciones nulas y sin equipos para interactuar con el docente en los procesos formativos. Esperan los docentes poder reunirse con el gobernador de Sucre y poner en marcha un plan B que favorezca a los estudiantes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos