Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones en Bosconia, Cesar, dejan al menos 20 mil damnificados

Según el alcalde de Bosconoia, Edulfo Villar, la inundación sobrepasó la capacidad de reacción de los organismos de socorro locales.
Inundaciones en Bosconia, Cesar, dejan 20 mil damnificados | Ola invernal
Mi país
Foto: suministrada
Yohomar Navarro

Un niño muerto y dos personas desparecidas, así como más de 20 mil damnificados en 14 barrios del municipio de Bosconia, es el saldo de una inundación repentina que se presentó en esta población del departamento del Cesar.

Los hechos se registraron pasada la 1 de la madrugada de este domingo en esta población, donde converge la actividad comercial del sur del Magdalena, el norte del Cesar y la Troncal del Caribe, la cual quedó bajo el agua.

Según el alcalde, Edulfo Villar, la inundación sobrepasó la capacidad de reacción de los organismos de socorro locales. “El agua alcanzó hasta metro y medio de altura en las viviendas, arrastró vehículos por todo el casco urbano e inundó gran cantidad de establecimientos comerciales".

Dijo el mandatario local que “son cerca de 20 mil los damnificados y son 14 barrios los que están afectados”.

Por la emergencia, un menor de edad, entre los cinco y los siete años, falleció por inmersión cuando fue arrastrado por la corriente. Además, por redes sociales se han tenido reportes de un niño y un adulto desaparecido en los barrios San Martín y San Juan Bosco respectivamente, según información suministrada por los familiares.

Tanto para la comunidad como para las autoridades de emergencia no está claro qué generó la inundación, sin embargo, se habla del represamiento de aguas lluvias, mientras el alcalde Villar aseguró que Bosconia está rodeado por una depresión y un sistema montañoso que ha creado lagunas, y con las depresiones de gran magnitud que han sobrevenido el agua, corrió hacia la cabecera municipal causando la inundación.

Expertos adscritos a la Oficina de Atención de Desastres del Cesar, con apoyo de organismos de socorro del municipio de Bosconia, iniciaron las investigaciones en terreno para determinar las causas precisas que generaron la inundación.

Al amanecer de este domingo se empezaron a notar los estragos ocasionados por el represamiento de las aguas. “En ríos quedaron convertidas las calles de Bosconia, las pérdidas económicas para los comerciantes son incalculables”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes seccional Bosconia, Milton Cotamo, quien acotó que “el agua dañó muchas residencias y establecimientos comerciales, se necesita ayuda y solidaridad con la comunidad, se necesita aunar esfuerzos para reconstruir nuestra población”.

Entre tanto, el alcalde de la población, Edulfo Villar, pidió apoyo del Gobierno Nacional para socorrer a los damnificados, así como solidaridad de los municipios vecinos, tanto del Cesar como del Magdalena. Aseguró el mandatario que se necesitan colchonetas, frazadas y enseres.

Por parte de la Gobernación del Cesar, el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, ya se encuentra recorriendo las zonas afectadas junto al alcalde Villar y los organismos de socorro. También se iniciaron trabajos con maquinaria amarilla para ayudar en la evacuación de las aguas.

En las últimas horas fue decretada en Bosconia la urgencia manifiesta y calamidad pública para planificar la atención urgente de los damnificados.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos