Pasar al contenido principal
CERRAR

Uso de pesticidas en una finca habría provocado la intoxicación de 26 menores en Risaralda

Los estudiantes tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales de Pereira donde se les brindaron los primeros auxilios.
Intoxicación de 26 menores en Risaralda habría sido por pesticidas
Mi país
Foto: Referencia Pixabay
Paula Rodríguez

Una emergencia que involucra menores de edad se registró en la Institución Educativa de Combia en la ciudad de Pereira (Risaralda), cuando en la Central de Emergencias de Bomberos se recibió una llamada por una posible intoxicación de estudiantes que adelantaban su jornada académica.

Se trata de 26 alumnos quienes según Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, presentaban síntomas como mareos, náuseas y dificultad para respirar.

“Una vez las ambulancias llegaron al sitio hicieron el traslado de 26 menores que fueron distribuidos de la siguiente manera: 14 menores en la Clínica Los Rosales, uno llevado al Hospital San Jorge, cuatro al Hospital del Centro y siete más a la Clínica Comfamiliar”  dijo la funcionaria.

Agregó que todos los estudiantes fueron atendidos oportunamente, se encuentran estables y fuera de peligro.

En cuanto a la investigación, explicó Alejandro Arango, director del cuerpo de bomberos de Pereira, se contó con el apoyo de la empresa Efigas y otros expertos en agentes químicos, que hicieron un barrido por la zona pero no identificaron sustancias peligrosas en el ambiente.

Sin embargo, en medio de la inspección los bomberos y la misma comunidad, identificaron una posible causa, la cual se originó en una de las fincas cercanas al colegio.

“Los expertos en agentes químicos y gases aún se encuentran en el sector, sin embargo, evidenciaron que en una finca del sector se presentó una situación con el uso de unos pesticidas para el cultivo de tomate, lo que al parecer pudo generar esta intoxicación masiva”, concluyó el socorrista.

La secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez, manifestó que se tiene completamente descartado que la intoxicación se haya dado por el consumo de alimentos dentro del establecimiento educativo, por lo que los especialistas en el tema ambiental seguirán indagando en el campo.

“Los equipos de Epidemiología, Alimentos, Riesgo Químico, Consumo de sustancias psicoactivas y Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud local, se encuentran activos y en desarrollo de sus funciones para el estudio de este caso” concluyó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos