Pasar al contenido principal
CERRAR

No somos invasores”: comunidades indígenas del Cauca responden al Gobierno

Las comunidades étnicas del sostuvieron que seguirán haciendo presencia en territorios privados del norte de la región.
Indígenas del Cauca responden al Gobierno por llamarlos invasores
Mi país
Foto: Colprensa
Rubén Darío Zúñiga

La Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Eugenia Jembuel aseguró que el gobierno colombiano se equivoca al señalarlos de invasores y añadió que el proceso que adelantan varios pueblos indígenas en diversos territorios del país, va encaminado hacia la reivindicación de sus derechos sobre el territorio.

“No estamos de acuerdo con esa palabra porque nosotros no somos invasores. Aquí estamos hablando de una deuda histórica con los pueblos originarios e indígenas. Hemos sido despojados de nuestros territorios y señalarnos así, es muy equivocado”, dijo la máxima autoridad de los indígenas en el Cauca.

De acuerdo con la consejera Jembuel, el problema de tenencia de tierras en el caso caucano, está muy bien documentado. “Por eso hemos manifestado siempre la disposición de realizar los ejercicios de diálogo necesarios para que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados y pactados, desde hace muchos años, con los indígenas”.

La clave, a juicio de la líder indígena, es que haya, hoy más que nunca, una verdadera voluntad frente a las realidades en los territorios. “Pero con unas salidas claras y sinceras frente a nuestras comunidades”, anotó, al explicar que la eficacia del gobierno debe concretarse en soluciones definitivas para la región.

La consejera mayor del Cric, Carmen Eugenia Jembuel anunció que el proceso de “liberación de la madre tierra” se mantendrá hasta nueva orden y hasta tanto las mesas conformadas alrededor del análisis del tema de propiedad de tierras, encuentre mayores escenarios de solución.

Este pronunciamiento se da como respuesta a la comunicación emitida por el Gobierno Nacional. En primera instancia la ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que para “saldar la deuda histórica” no se hará violando la Constitución Política.

Por otro lado, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia pidió a los indígenas salir de los terrenos, en relación con la información publicada en un comunicado de la Presidencia: “Confirmamos que sí va a haber reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad”, añadiendo que “quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades”.

Asimismo, el ministro el Defensa, Iván Velásquez dio un plazo de 48 horas a los indígenas para abandonar las tierras ocupadas "como lo consagra la ley".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos