Pasar al contenido principal
CERRAR

Contralor anuncia indagaciones preliminares por sobrecostos en contratación de EMCALI en 2022

Durante la audiencia pública se conocieron denuncias de un presunto “carrusel de la contratación”.
Indagaciones preliminares por sobrecostos en contratación de EMCALI
Mi país
Foto: EMCALI
Katherin Estacio

Según Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación, hay “presuntas desviaciones” en los precios pactados en el polémico contrato entre Emcali y la Unión Temporal Ami que oscilan entre un 350 % y 1900 %.

Tras una audiencia pública que realizó la Contraloría General de la Nación por los presuntos actos de corrupción en las Empresas Municipales de la ciudad, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, anunció la apertura de tres indagaciones preliminares.

“Iniciamos la apertura de tres indagaciones preliminares producto del ejercicio de estos ocho días por una cuantía estimada en más de $100 mil millones. Las iniciamos por presuntas irregularidades consistentes en sobrecostos a la contratación de la vigencia 2022, relacionadas de manera puntual con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales”, puntualizó Rodríguez.

Adicional a esto, pidió la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría pues “encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario que oscilan entre un 350% y 1900%. Como no ha habido ningún tipo de erogación desde el punto de vista patrimonial pues lo que estoy haciendo es advirtiendo del tema”.

De acuerdo al Contralor, Emcali recibió cotizaciones que muestran un “desproporcionado pacto” de precios unitarios del contrato: “Si bien es cierto no se ha producido detrimento patrimonial por ese contrato, lo que ha acontecido es que hay una suspensión, pero esa suspensión que hay respecto a ese contrato obedece a la voluntad bilateral de las partes. Si de aquí a mañana ese contrato se decide a firmar ¿Qué pasa? se firma y punto. Y ya de ese contrato en lo que pudimos evidenciar se pagaron pólizas por $1400 millones. Yo le quiero solicitar a la Procuraduría que como agente externo dentro del tema solicite la suspensión de ese contrato”.

Nuevas denuncias

Durante la audiencia pública se conocieron denuncias de un presunto “carrusel de la contratación”. Diana Rojas exconcejal de Cali aseguró que lleva más de dos años y medio denunciando estas situaciones y  “hoy estamos exponiendo un carrusel de la contratación de cuatro empresas a las que se le han entregado $160 mil millones y 14 proyectos y no puede ser posible que los entes de control municipales lo estén ‘engavetando’. Hoy el alcalde se victimiza y dice que los caleños le estamos haciendo matoneo, pero parece que es su única forma de defenderse.”

Mientras tanto, voceros del sindicato de la empresa, Sintraemcali, indicaron que también hay responsabilidad de administraciones pasadas en la contratación irregular.

“Estamos adelantado unas denuncias, incluso de la administración pasada, que tienen que ver con el contrato de optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales Petar C por más de $74 mil millones. Hoy ese contrato se encuentra en un litigio. También las denuncias referentes al canal de aducción de la Planta Río Cali, adjudicado en la administración pasada y ahora en litigio jurídico”, aseveró David Vargas, presidente de Sintraemcali.

Vargas añadió: “Las denuncias al interior de posibles hechos de corrupción en Emcali no son exclusivas de esta administración. Sintraemcali las ha hecho en todas las administraciones, incluso en 13 años de intervención se acrecentó. También en la administración de Rodrigo Guerrero con el tema del Cable Submarino, ahí también hubo unos procesos de sobrecostos”.

Los procesos contractuales en Emcali, es decir contratación en curso, licitaciones, entre otros, se encuentran suspendidos por orden del gerente encargado, Fulvio Soto, quien precisó que serán analizados para comprobar su idoneidad y darle tranquilidad a los ciudadanos. También aclaró que los que ya se encuentran en ejecución, seguirán su curso.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos