Pasar al contenido principal
CERRAR

Abren compuertas de represa Hidroprado en Tolima por altos niveles del embalse

Los organismos de emergencias indicaron que se trata de una operación de carácter preventivo en el que aplican todos los protocolos de seguridad.
Hidroprado Tolima: abren compuertas por alto nivel del embalse
Mi país
Foto: Celsia.com
Diana Guzmán

El nivel del embalse de la represa es de 362,97 m.s.n.m., es decir, 73,82% de su capacidad, por lo que Celsia, la empresa de energía encargada, abrió las compuertas.

Representantes de la compañía expresaron que el aumento del agua de la hidroeléctrica se origina por las intensas y permanente lluvias en esa zona del oriente tolimense, razón por la que, paulatinamente, descargarán 30 cm cúbicos de agua por segundo al río Prado, que desemboca en el río Magdalena.

Advierten los organismos de emergencias que se trata de una operación de carácter preventivo en el que aplican todos los protocolos de seguridad, y que será monitoreada constantemente por profesionales, equipos de Celsia y entidades de emergencias; sobre el proceso, previamente fueron informados los comités de gestión del riesgo y alcaldes de los 14 municipios con influencia al embalse.

"Será una descarga mínima que Celsia realizará siguiendo todos los protocolos para bajar un poco el nivel del embalse, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias que se aproximan. Con esta apertura controlada se prevé disminuir el nivel de 362 m.s.n.m. a 360 m.s.n.m. por lo que solo serán descargados 30 cm3 por segundo” agregó Martha Gallego, líder socioambiental de Celsia.

Se recomienda a los habitantes de esta zona estar atentos a aumentos en el caudal del río, así como abstenerse de realizar todo tipo de actividades en la ribera, retirar animales, equipos, canoas o cualquier elemento que pueda verse afectado por el aumento mínimo del nivel.

"Con personal de bomberos y de los comités locales de emergencias estamos acompañando el proceso, especialmente a las comunidades quienes deben estar pendientes de instrucciones de nosotros para prevenir hechos lamentables en los afluentes", expresó Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil.

Son 14 municipios del Tolima que tienen influencia a la represa, entre ellos Ambalema, Suárez, Honda, Flandes, Cunday, quienes deberán estar alerta y tomar las debidas precauciones.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos