Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera unidad para generar energía en Hidroituango está lista

Este sábado, 26 de noviembre, se realizaron pruebas mecánicas y eléctricas de la unidad número 1 para chequear su correcto funcionamiento.
Hidroituango
Mi país
Foto: Colprensa.
Beatriz Rodríguez

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, manifestó que en la noche de este sábado 26 de noviembre fue informado por el ingeniero William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de energía, que se realizó la matrícula ante el Sistema de Potencia Nacional de la Unidad de Generación 1.

“Precisamente, en el día de hoy, se realizaron las pruebas para matricular la unidad número 1 ante el Sistema de Potencia Nacional; para llegar a este punto fue necesario llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal, la cual es sincronizada al sistema interconectado, con el fin de hacerle los chequeos básicos de estatismo y banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia”, expresó el gerente.

Según el funcionario, para llevar a cabo estas pruebas fue necesario llevar a la máquina una velocidad y tensión normal que fue sincronizado con el sistema de interconectado para así poder hacer los chequeos de estatismo y banda muerta, también agregó, que para realizar estas pruebas se requirió de cierta cantidad de agua que oscila entre los 15 y 169 m3 de agua por segundo, la cual circula por la máquina y donde no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como como a las comunidades aguas abajo del proyecto.

A pesar de este importante hito y estar matriculada ante el Sistema de Potencia Nacional, es preciso anotar que la unidad generadora no queda todavía en operación comercial.

“Dicha prueba es la denominada sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, la cual consiste en términos sencillos en cargar la máquina poco a poco hasta llegar a 300 Megavatios de su capacidad con 169 metros cúbicos por segundo procedentes del embalse”, aseguró Carrillo.

La prueba se deberá realizar con la concertación del Gobierno Nacional, y un previo acuerdo de evacuación con las comunidades y con las autoridades municipales aguas abajo del proyecto, la concertación de la evacuación está contemplada en la Resolución 1056 de la UNGRD, emitida el 4 de noviembre de 2022.

El gerente también se refirió a las pruebas que se realizarán con la unidad 2 y la fecha en la cual se llevará a cabo.

“Sobre la unidad 2, se está programando el mismo protocolo para realizarlo entre este 29 y 30 de noviembre. Es así como esta semana todos los esfuerzos continuarán encaminados a una entrada segura de Hidroituango”, indicó el Gerente.

EPM recuerda que para todo tipo de pruebas que se realizan, se cuenta con un monitoreo continuo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) tanto en el proyecto como en el Edificio Inteligente, donde se realiza un análisis riguroso de todas las variables correspondientes a las pruebas en la unidad, como por ejemplo los niveles del río, la cota en la que se encuentra el embalse, el comportamiento del macizo rocoso, entre otras variables.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos