Pasar al contenido principal
CERRAR

"El Gobierno Nacional debe tener en cuenta al Meta en las decisiones minero energéticas del país": Comité Intergremial

El director ejecutivo del ente gremial, Néstor Anyelo Martínez, explicó que esta solicitud gira en torno a dos temas trascendentales para la región de la Orinoquía.
Gobierno Nacional debe tener en cuenta al Meta en las decisiones minero energéticas: Comité Intergremial
Mi país
Foto: Néstor Anyelo Martínez
Carlos Hernández.

En una carta de dos puntos, el Comité Intergremial del Meta, entidad que representa a los diferentes gremios del departamento, le pide al presidente, Gustavo Petro Urrego, incluir a este departamento, uno de los mayores productores de petróleo en el análisis y toma de decisiones referentes al futuro minero energético de la nación.

El director ejecutivo del ente gremial, Néstor Anyelo Martínez, explicó que esta solicitud gira en torno a dos temas trascendentales para la región de la Orinoquía.

"La primera solicitud es que se incluya a un representante del Meta en la Junta Directiva de Ecopetrol, pues al ser nuestro departamento el que produce más de la mitad de la renta petrolera del país, deberíamos tener voz y voto en la estatal petrolera", aseveró Martínez.

Esto teniendo en cuenta que la mayor fuente de financiación para el desarrollo de proyectos en los territorios proviene de las regalías generadas por la explotación petrolera.

La segunda petición, está relacionada con la inclusión del Comité Intergremial del Meta en el análisis de la matriz minero energética de acuerdo a la planeación integral que pretende establecer en el Plan de Desarrollo el gobierno de Petro.

"Se habla del cambio de la explotación petrolera y la producción de energías limpias, como la solar, pero esta transición implica que el país solo tendría reservas de petróleo para máximo 8 años, afectando los ingresos no solo de los departamentos productores, sino de la nación", concluyó.

De acuerdo con Martínez, la misiva ya fue respondida por la jefe de gabinete, Laura Camila Sarabia Torres, quien indicó que la solicitud ya fue remitida a los ministerios de Hacienda y Minas y Energía para su análisis.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos