Pasar al contenido principal
CERRAR

Explosión en mina de Boyacá deja 13 fallecidos y dos desaparecidos

En las últimas horas se confirmó que dos cuerpos más fueron rescatados. La emergencia ocurrió en la vereda Hormezaque del municipio de Tasco, en Boyacá.
Explosión en mina de Boyacá deja 13 muertos
Mi país
Foto: Agencia Nacional de Minería - Cuerpos de Socorro
Carlos Buitrago

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Minería confirmó que en la madrugada de este lunes los cuerpos de socorro lograron recuperar dos cuerpos más que se encontraban dentro de la mina La Chapa. Con estos rescates, serían entonces 13 mineros sin vida los encontrados en el lugar de la explosión. Por ahora, los socorristas continúan en la búsqueda de las otras dos personas, y según se ha conocido, son pocas las probabilidades de hallarlas con vida.

“Hasta las horas de la noche se habían rescatado 11 cuerpos; a la media noche encontraron otros dos cuerpos que ya están cerca a la bocamina para la superficie", informó el comandante de Bomberos de Beteitiva, Juan Carlos Alfonso.

Según se ha conocido por parte de la ANM, este socavón todavía no contaba con los permisos para explotar la mina, pues debía estar en proceso de excavación y montaje, y no para extraer los minerales.

En medio de la tragedia, familiares y amigos de las personas desaparecidas que llegaron hasta la boca de la mina para tener algo de información, comentaron que la minería es uno de los pocos trabajos que tienen los habitantes de estas regiones en Boyacá para sostener a sus familias. Por esa razón, según dijeron varios de ellos, no pueden dejar de trabajar como mineros.

Según información que entregó la Agencia Nacional de Minería, este accidente se habría generado por una explosión de gas metano y polvo de carbón en el tercer nivel de la mina. Dicha institución confirmó que la emergencia se registró sobre las 7:00 de la noche de este sábado 26 de febrero, y desde ese momento los organismos de socorro, el equipo de Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos están en el lugar.

Hasta el momento, las autoridades han identificado seis de los diez cuerpos encontrados. Esta son las identidades de las víctimas:

- Luis Samuel Rincón Sánchez

- Luis Arbey Estupiñan Sánchez

- Edwin Javier Estepa Maques

- Cesar Mauricio Tibaduiza

- Gustavo Antonio Casallas Sánchez

- Anderson Alfredo Rojas Cortés

Algunos mandatarios de esta región minera expresaron sus condolencias. El alcalde de Tasco, Juan Yesid Cusba, dijo que es "lamentable que los mineros sigan muriendo de esa forma”.

Este accidente es el segundo que se presenta en lo corrido de febrero en Boyacá. A comienzos del mes, fueron encontrados sin vida los cuerpos de cinco mineros de la mina Carbodiamante que había en el municipio de Samacá.

En su momento, la Agencia Nacional Minera aseguró que la emergencia se habría ocasionado “por una explosión de gas metano y polvo de carbón”. “Los trabajadores fueron alcanzados por la onda expansiva de las llamas, y las altas concentraciones de monóxido que esta generó”, dijo la ANM.

Por ahora, en la zona de la emergencia continúan los organismos de socorro haciendo las labores de búsqueda de los demás cuerpos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos