Pasar al contenido principal
CERRAR

Donatón por la navidad de niños y niñas de Manizales 

Cada año en la época de diciembre, Víctor Caicedo Espinosa recoge regalos para niños entre los 0 y 11 años en Manizales.
Mi país
Fotos: Cortesía.
Andrea Cardona

Cada año en la época de diciembre, Víctor Caicedo Espinosa, líder social de la Fundación Escuela Contra la Pobreza de Manizales, recoge regalos para niños entre los 0 y 11 años. Con su equipo de trabajo, conformado por 15 personas, llega a una calle diferente de la Comuna San José, para reunir a la comunidad, preparar natilla, buñuelos y entregar regalos para los niños.  

Víctor creció en la comuna de San José. En su adolescencia vivió con su mamá que era madre cabeza de hogar y con sus siete hermanos. Desde los 11 años ya tomaba sus propias decisiones, se fue de su casa, lo echaron del colegio  y eso lo llevó a vivir el conflicto urbano de este sector por las drogas y la delincuencia.

En esa época lideró una pandilla en su barrio y a sus 18 años una bala que impactó en su cuello lo dejó en cama por un año y medio y en condición de cuadriplejia. El tiempo que estuvo sin poder moverse lo llevó a pensar en su destino, a estudiar y desde entonces decidió trabajar por la comunidad de su barrio. 

“En el trabajo social encontré una manera de pedir perdón por el daño que hice en mi juventud. Hoy tengo 36 años y mi meta cada año es llevarles regalos a los niños que no reciben aguinaldos. Recibimos los regalos sin empacar, con el equipo seleccionamos las edades y el género y entre el 15 y 24 de diciembre hacemos las actividades de entrega.”, dijo Víctor. 

Es politólogo graduado de la Universidad Autónoma de Manizales, cuando los médicos le dijeron que no podía volver a caminar, Víctor se empeñó en su recuperación y ahora camina con multas. Es el fundador y director de la Escuela contra la Pobreza. Desde el 2009 busca educar para vivir, dar herramientas desde las humanidades para apoyar a la comunidad de los barrios Asís, Estrada, Avanzada, Colón, San Ignacio, San José, Delicias y Galán, además trabaja con las familias y los internos de la cárcel La Blanca de Manizales y el barrio San Sebastián que queda en la Ciudadela del Norte. 

La comunidad de esos sectores ha vivido por 13 años un desplazamiento urbano producto de los incumplimientos de un proyecto de infraestructura que incluía colegios, bibliotecas, viviendas, parques y vías. Además hay barrios que son de invasión y no tienen los servicios básicos. 

“Hay mucha pobreza y por eso hay niños que no reciben regalos y no tienen una novena navideña. Nosotros nos reunimos y convocamos a las madres de los pequeños para preparar la natilla y los buñuelos y para rezar la novena”, comentó Víctor. 

Más niños, más regalos 

En el 2012 la Escuela Contra la Pobreza comenzó con la campaña navideña. En ese entonces recogieron 200 regalos. Esa meta creció con los años y hoy el registro de niños llega a los 4.000 regalos para niños que están registrados en una base de datos. Con esa información, pueden elegir un juguete acorde a la edad de los menores que están organizados de 0 a 4 años, de 5 a 8 y de 9 a 11 años. 

“Las personas se pueden vincular a las tomas navideñas apadrinando a uno de los niños de un barrio, con un bono de apoyo o siendo voluntario los días que preparamos las dinámicas para los niños y la natilla y los buñuelos. Trabajamos por edades y así buscamos actividades acordes para ellos. Hasta con una bolsa de leche se puede ayudar”, explicó Víctor.  

El lema de la campaña es “Dona un regalo, enciende una sonrisa”. Las canchas y los escenarios deportivos de los barrios son el sitio de reunión de la comunidad para la entrega de los regalos. Cada día se esperan entregar en promedio 700 juguetes.  

“Tengo muchas anécdotas, pero una de las más bonitas es la de una chica que ya es mayor de edad que una vez me dijo que todavía conservaba una muñeca que le dimos en una de las tomas navideñas. Siempre manejamos un margen de error de 200 niños porque a los encuentros llegan más menores”, contó Víctor. 

Los interesados en apoyar la campaña se pueden comunicar al 314 8232667, dirigirse a la sede  la Fundación Escuela contra la Pobreza de Manizales en la calle 26 #15-10 o buscar información en las redes sociales de la institución. 
 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos