Pasar al contenido principal
CERRAR

Adjudicación de tierras y mejoramiento de vías: las peticiones de las comunidades en San Marco, Sucre

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza solicitó al gobierno nacional acciones inmediatas por los daños ocasionados por la temporada de lluvias.
Yarima García

Once municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollaron en San Marcos, Sucre. El evento fue presidido por la ministra de Ambiente, Sandra Muhamad; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Durante ocho horas se discutió en 18 mesas de trabajo sobre temas de ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho humano a la alimentación, transformación productiva y convergencia regional. Las comunidades hicieron propuestas enfocadas en mejoramiento de vías terciarias, educación, acceso a la salud y solución a las inundaciones, una de las principales preocupaciones de esta subregión.

“Necesitamos una solución de reconexión hidráulica del río Cauca con La Mojana que sea controlada, que permita tener caudales ecológicos para que cuando se presente la época de sequía, permita controlar las inundaciones, frente a eso ya tenemos un acuerdo”, puntualizó Susana Muhamad, ministra de ambiente.

La ministra de Ambiente también destacó la importancia de llegar a acuerdos a corto plazo, así como también la construcción de una ruta para que el plan de desarrollo sea una palanca para potenciar la región de La Mojana.

En el transcurso de la jornada fueron escuchadas las peticiones de los representantes de varios sectores sociales de la comunidad, quienes le propusieron a los funcionarios del Gobierno nacional la continuación del CONPES aprobado por el gobierno anterior.

“La obra estructural significa el control de inundaciones, de tal manera que pueda entrar agua de manera controlada, la canalización de los caños y recuperación de ciénagas. Nosotros queremos que nuestra región de la Mojana tenga agua de manera controlada, ese sería el punto que nos uniría a los 11 municipios de la región y en especial el de Achí”, precisó Yonairo Sáenz, líder comunitario de Achí, sur de Bolívar

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza solicitó al gobierno nacional acciones inmediatas por los daños ocasionados por la temporada de lluvias.

“La región convoca a un gran acuerdo, aquí hay hambre, necesidad, hay desilusión, está la zona rural de los municipios de Caimito y Sucre, los cuales, si no se les resuelve el problema de “Cara de Gato”, van a desaparecer. Esta región reclama el cierre de Cara de Gato, pero no es para dentro de un mes, ni para dentro de tres meses, reclaman pronta solución”.

Alrededor de 1.480 personas, trabajaron en 55 submesas y 18 mesas donde se identificaron 4 apuestas de cambio:

  • La adjudicación de tierras
  • Vías terciarias que permitan la comercialización de los productos agrícolas de los campesinos
  • Granjas agrícolas para el fomento de la economía familiar
  • La recuperación de humedales y complejos cenagosos

Al cierre del evento Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, destacó la importancia del diálogo con las comunidades en La Mojana.

“Nosotros hemos venido hablando, ya hay una acción decidida del Gobierno, trajimos la información, 1.1 billones de pesos que ofreció el pasado gobierno, nosotros lo vamos a respetar, vamos a conseguirlo. Le abrimos la posibilidad a los gobernadores para que en vigencias futuras de regalías completen los 7 mil millones para que hagamos una inversión de 1.8 billones”, enfatizó Velásquez.

Durante la jornada participaron representantes de los municipios de Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos