Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes sociales amenazados en los Montes de María esperan ser escuchados en los Diálogos Regionales

Los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollan hoy en El Carmen de Bolívar están liderados por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Diálogos Regionales | Líderes amenazados en los Montes de María
Mi país
Foto: Luz Celeste Payares
Yesica Paola Valdés

Los Diálogos Regionales Vinculantes nuevamente tienen como escenario el departamento de Bolívar. Hoy en El Carmen de Bolívar, más de mil personas entre líderes y representantes de organizaciones sociales pertenecientes a nueve municipios de los Montes de María, se reúnen en la búsqueda articulada de soluciones a sus problemáticas.

Dentro de ese pliego de peticiones que tienen acumulado desde hace décadas los líderes de la región, los que se encuentran en situación de amenaza como *Liceth, ya tienen lista la propuesta que esperan sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

“La expectativa que tengo es que el Gobierno nacional debe darle al líder social las herramientas para su seguridad, que nos garantice las políticas públicas, porque la verdad es que estamos solos, yo me siento sola”, lamentó la lideresa.

*Juan, es otro líder social de la zona rural de El Carmen de Bolívar, quien desde el 2017 ha venido sufriendo persecuciones e intentos de homicidio por defender los derechos de los campesinos en su territorio, exigió al Gobierno que los líderes sociales tengan garantías de seguridad y puedan vivir dignamente.

“Los intentos de homicidio me obligaron a desplazarme al casco urbano de El Carmen de Bolívar, donde me ha tocado recibir humillaciones por no tener cómo pagar un arriendo. Ya no puedo visitar la vereda como antes y realizar las labores que desempeñaba porque me toca desplazarme bajo el riesgo de que en cualquier momento me asesinen, solamente por estar luchando por los derechos de los campesinos. La expectativa que tengo con este gobierno es que se le dé el valor que merecen los líderes, porque estando amenazados la vida nos cambia totalmente, nuestras familias sufren un trauma psicológico que es muy difícil de borrar”, comentó el líder social.

Los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollan hoy en El Carmen de Bolívar están liderados por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Para los líderes en situación de amenaza, esta es una gran oportunidad para que su voz por fin sea escuchada y reciban el respaldo que tanto han solicitado al Gobierno nacional.

“Cada día las ganas de luchar se nos acaban porque la vida vale más que cualquier cosa. Esperamos que el presidente nos respalde a los líderes amenazados y le brinde garantías de seguridad a los que no están en esa situación, para que no tengan que vivir la zozobra que yo estoy pasando “, concluyó *Juan.

(*Los nombres de los líderes sociales que se encuentran amenazados en los Montes de María, fueron modificados para proteger su identidad.)

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos